La colaboracion entre profesionales y trabajo en red

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La colaboración entre profesionales y el trabajo en red”

Resumen:

Analizaremos las relaciones de colaboración que se deben dar entre los profesionales que trabajan alrededor del alumnado con dificultades especiales tanto fuera y dentro de la escuela. Se analiza la importancia que los diferentes profesionales dan a la colaboración y sus culturas implícitas, las estrategias, actitudes y losmomentos clave para colaborar a lo largo de la escolaridad de los alumnos.

Las escuelas de orientación inclusiva tratan de tener como finalidad compartida: conseguir el máximo desarrollo y la máxima inclusión social de todos los alumnos. Basándose en la colaboración entre las personas que integran la escuela con esto pretenden lograr que todos los alumnos de la escuela aprendan y sedesarrollen, y que los profesores se ajusten a las diferencias entre los alumnos y modifiquen el ambiente educativo.
La cultura de la colaboración resulta imprescindible para avanzar en la consecución de una escuela abierta a la diversidad que permita la inclusión educativa.

La mirada a una realidad compleja:

Muchos alumnos necesitan que los profesionales colaboren para dar respuesta a susnecesidades: el alumno con algún tipo de discapacidad, el alumno inmigrante, el alumno que vive en una situación que le provoca angustia por alguna problemática familiar y el alumno que le cuesta trabajo aprender algún contenido educativo por mencionar algunos casos. Desde la perspectiva del desarrollo, entendemos que este se crea desde la interacción que se da entre la persona y las situaciones deaprendizaje que le ofrecen los adultos y las personas más capaces que están a su alrededor. Pero para esto es muy importante conocer las capacidades que aporta la persona que esta en desarrollo como los entornos en los que se desenvuelve.
Para entender algunas situaciones y para potenciar el desarrollo de las personas, se necesitan conocimientos de aspectos médicos, educativos, psicológicos y sociales.Tener en cuenta la visión interdisciplinaria de los problemas con una necesidad para encontrar la mejor respuesta a los diferentes interrogantes que nos plantea la realidad en cada momento; siendo así cada profesional debe tomar en consideración sus propias limitaciones y posibilidades en determinados momentos.

Descripción y análisis de los profesionales que están alrededor del alumnado quepresenta dificultades en los centros educativos.

Ámbito Educativo:

• Los profesores tutores que son el eslabón fundamental en el planteamiento de la atención a la diversidad en el centro educativo a partir del cual intervienen los profesionales especialistas.
• Los profesores especialistas para la atención compartida de los alumnos y asesoramiento en relación con los recursos materialesy metodológicos para atender las necesidades de los alumnos.
• Los profesores de materias que es participe en las decisiones metodológicas importantes con relación a sus alumnos.

Ámbito de la Salud:

• Equipos de atención primaria de pediatría: estos tienen un buen conocimiento de toda la población infantil, gracias a la atención sanitaria universal. Este servicio mantiene unseguimiento del niño a lo largo de toda su infancia.
• Equipos de salud mental infantil y juvenil: tienen un papel fundamental en diagnosticar y dar tratamiento a los trastornos de salud mental. Su labor también consiste en ayudar a las familias a mejorar sus índices de salud mental a través de la ayuda terapéutica.
• Equipo de atención precoz: tienen un importante papel en la atenciónprecoz de las discapacidades y en la orientación a las familias en las tareas de cuidado a lo largo de la primera infancia, estableciendo mucha relación con la escuela infantil y con los pediatras que atienden al niño.

Ámbito de los servicios sociales

• Los servicios sociales de atención primaria, hacen frente a las necesidades de la comunidad tanto sociales como personales de la...
tracking img