Parabola de la levadura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2937 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. EVANGELIO SEGÚN MATEO
A. AUTOR: Aunque los textos más antiguos no llevan el nombre de Mateo, la tradición cristiana le atribuye a éste la paternidad literaria del primer evangelio. Incluso los eruditos de la alta critica, que lo asignan a un escritor desconocido, del cual suponen que compiló el libro empleando varias fuentes, piensan que los grandes discursos de Jesús que aparecen en esteevangelio proceden de una obra previa de Mateo, si colección de discursos o “logia”.
Mateo, también llamado Leví, había sido recaudador de impuestos en Capernaúm (Mateo 9:9). Los publicanos por ser empleados de los romanos, eran temidos y odiados en toda Palestina. Se les acusaba de ser extorsionistas desalmados que se habían vendido a los romanos para sacar lucro de sus ciudadanos. Solo el poder deJesucristo pudo convertir a un hombre con este oficio transformándolo en Apóstol. Al convertirse, Mateo renuncio a su trabajo y costeo generosamente un gran banquete (Mt. 9:9; Lc. 5:32). Puesto a que era publicano, sabia llevar cuentas y redactar informes, lo cual lo preparo para tomar apuntes de las enseñanzas de Jesús durante el ministerio de este y componer mas tarde de manera sistemática elprimer evangelio.
B. FECHA ESCRITURA: Mateo escribió su Evangelio antes de la destrucción de Jerusalén en el año 70 d. C. Describe a Jerusalén como la “ciudad santa” por lo tanto, todavía estaba en pie (4:5; 27:53), y habla de las costumbres de los judíos como que siguen “hasta el día de hoy” (27:8; 28:15). Además, cuando Mateo escribe las palabras de Jesús que anunciaban la destrucción deJerusalén (24:2) no incluye ningún indicio de que ya hubiera ocurrido. A la luz de todo esto, es razonable concluir que el libro fue escrito en algún momento entre los años 50 y 60 d. C.
C. DESTINATARIOS Y LA OCASIÓN: Mateo, escribe en Palestina para una comunidad de cristianos venidos del judaísmo, la cual, sin duda alguna, estaba enfrascada en debates con los rabinos. Pensando fortalecer en la fe alos creyentes de raza judía, Mateo demuestra el cumplimiento de las promesas del Antiguo Testamento.
Es importante mencionar, además, que Mateo señala cosas que herían sido ofensivas para los judíos que no habían creído, como la obcecada incredulidad de estos, su rechazo al Mesías, la necesidad de ocultarles la verdad empleando parábolas, y la hipocresía de los líderes religiosos. Este evangeliocensura severa y tajantemente la conducta de escribas y fariseos. Por esta razón, es improbable que Mateo se dirigiera a los judíos no cristianos, ya que incluye discursos muy poco halagadores para el pueblo judío.
D. CONTEXTO HISTÓRICO Y SOCIAL: El conflicto entre Cristo y el fariseísmo es tema común en el Evangelio según Mateo. Pero Mateo es cuidadoso al mostrar el error de los fariseos por elbeneficio de su audiencia Judía, no por razones personales o de engrandecimiento personal. Mateo omite, por ejemplo, la parábola del fariseo y el publicano, aunque esa parábola lo habría favorecido. Mateo también menciona a los saduceos más que cualquier otro de los Evangelios. Tanto los fariseos como los saduceos son regularmente retratados negativamente y puestos como ejemplo de advertencia.Su doctrina es una levadura que debe evitarse (16:11, 12). Aunque estos grupos estaban doctrinalmente en desacuerdo entre sí mismos, estaban unidos en su odio contra Cristo. Para Mateo, ellos epitomizaban a todos aquellos en Israel que rechazaban a Cristo como Rey.
En cuanto a datos históricos en relación con el imperio romano: 1. Roma era república del 509 hasta 27 a.C. 2. Judea fue hechaprovincia romana durante este período (63 a.C). 3. Augusto se hizo emperador en 27 a.C. y así nació el imperio romano. 4. Jesús nació durante el reinado de Augusto. 5. En el tiempo de Cristo, había unos 54 millones de personas en el imperio. Aproximadamente una de cada diez personas era ciudadana romana (como Pablo, por ejemplo). La ciudadanía romana traía ciertos privilegios. 6. El idioma...
tracking img