La colonia y sus tributos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3706 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A 500 AÑOS DE DESPOJO TRAS LA COLONIZACIÓN
IMPUESTOS VIGENTES DURANTE LA COLONIA:
Las principales contribuciones, tributaciones e impuestos que se generaron a lo largo de la época virreinal fueron las siguientes:
El cobro de una serie de impuestos, que afectaban a las actividades económicas.
Entre los impuestos, que el virreinato pagaba a la corona figuraban:
EL Quinto Real (Quinto delRey). O sea, la quinta parte de los metales extraídos o de los tesoros encontrados.
El Tributo Personal del Indio. Que obligaba al habitante andino, entre los 18 y 50 años, a pagar una suma anual.
El Alcabala. O sea, el pago que se hacía por concepto de la compra o venta de propiedades.
El Almojarifazgo. Que era el impuesto que se pagaba por la entrada y salida de mercaderías (hoy aranceles oderechos de aduana).
La Media Anata. O sea, el impuesto que gravaba anualmente los sueldos de los funcionarios públicos y burócratas.
La Derrama. Que eran los donativos extraordinarios que se obligaba a hacer a los habitantes del virreinato cuando España sostenía guerras con sus rivales europeos.
Los Estancos. De la sal, del tabaco, del papel sellado, de los naipes, etc., es decir, el impuesto quegravaban a tales productos, los mismos que tenían que ser pagados por los colonos.
Comisos. Penas al delito de contrabando que consistía en el decomiso de los contrabandos. Se introdujeron dentro del proceso contributivo - tributario - impositivo por Real Cédula en 1550.
Medio real de hospital. Cantidad aportada por la Real Hacienda para el mantenimiento de los hospitales de indios. Tuvo sufuente en una Real Cédula expedida el 18 de mayo de 1553.
Pulperías. Impuestos cobrados a las tiendas comerciales, consistentes en un porcentaje de las existencias.
Pólvora. Impuesto sobre su producción fijado por orden virreinal dada en 1571.
Bajilla. Derecho que por ley correspondía a la Corona, similar al quinto pero sobre alhajas y piezas labradas de oro y plata.
Bulas. Bonos que la Iglesiavendía entre los fieles, cuyo monto correspondía por disposición papal a la Corona para que ésta propagara la fe.
Salinas. Derechos cobrados por la Corona en la distribución y venta de la sal, producto sobre el que tenía el monopolio por Real Orden de 1580.
Tierras. Derechos cobrados por la Corona para regularizar la tenencia de la tierra de los particulares de acuerdo a las Reales Cédulas de 1591.Espolios. Porcentaje de la renta de obispos y arzobispos cuya custodia quedaba a cargo del erario cuando morían sin haberlos enterado, según se ordenaba en las Leyes de Indias.
Donativo. Cantidad que la Corona podía exigir a cualquiera de sus vasallos cuando así lo determinase, según se especificó en Real Cédula del 4 de diciembre de 1624.
Mesadas y media anatas eclesiásticas. Cantidad pagadapor los religiosos correspondiente al 50% de sus rentas mensuales.
Papel sellado. Ingresos por la venta, monopolizada por la Corona, de papel que servía para legalizar ciertos documentos, según se asienta en una Real Orden de 1638.
Caldos. Impuesto especial que gravaba la entrada de aguardiente, vinagre u otros licores que se sumaba a los impuestos de alcabala y almojarifazgo.
Depósitos.Cantidades puestas a resguardo de la administración virreinal, relacionadas por lo general con algún tipo de litigio o retenciones de sueldos o pagos.
Temporalidades. Bienes de los jesuitas que ingresaron a la Real Hacienda después de su expulsión de la Nueva España.
El resguardo: se convirtió en la forma más eficaz de protección al nativo. Consistía en la agrupación de un número de familias en unlugar del cual no se les podía alejar. Ellos mismos se gobernaban y respondían por su rendimiento económico. De esta forma el trabajo indígena se hizo más productivo y humano.
Minería. Cantidades que el erario público destinaba al mantenimiento del Tribunal de Minería.
Chancillería. Cantidades que ingresaban al erario público por la venta de puestos en el departamento de la Real Audiencia,...
tracking img