La colonia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2846 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Institucionalidad española en América
De acuerdo con la tradición española, el estado se consideraba integrado por dos elementos: la Corona o rey, y la Comunidad, república o pueblo. La doctrina propiciada por los teólogos y filósofos de más relieve afirmaba que el poder emanaba de Dios y descendía a la comunidad, la cual se encargaba de concretarlo en el titular.
Por haberse donado por elPapa Alejandro VI las tierras de América a la corona de
Castilla y no al pueblo español, las indias mantuvieron su personalidad propia y constituyeron una entidad política distinta de la metrópoli. El Rey común era el nexo que a ambas unía. Las indias se consideraban así, no colonias, sino reinos o provincias constitutivas de una monarquía especial, la “monarquía indiana”, ligada a España por launión personal del Rey.

Como consecuencia de esto, América no dependía de las autoridades locales de España, sino que estaba regida por un sistema administrativo especial, que dependía directamente del Rey. Estos órganos de administración eran de dos clases: metropolitanos y territoriales.

El Rey Su poder era absoluto y de él derivan la legislación y los nombramientos de funcionarios enEspaña e Indias. El único límite de su poder omnipotente lo ponía la religión y moral católicas a las cuales se declaraba sometido. El Rey delegaba estas amplísimas atribuciones a sus subordinados, ya que era imposible que un solo hombre gobernara un imperio tan vasto.

Los Organismos Metropolitanos son dos: El Consejo de Indias y la Casa de
Contratación.
El Consejo de Indias
Resolvía asuntos enlas Indias tanto judiciales, legislativos, y ejecutivos.
Ejecutivas: Nombra a las autoridades de América. Realiza el Juicio de
Residencia al término del periodo para el que habían sido nombrados.
Legislativas: elaborar para América Ordenanzas, Cédulas Reales y otros documentos normativos.
Judiciales: Arbitrar conflictos entre las Audiencias, Casa de Contratación y particulares, para los pleitosciviles entre particulares era como la ultima instancia donde apelar. En el siglo XVIII solo quedo como una instancia meramente consultiva.

La Casa de Contratación
• Lleva a cabo la política del monopolio comercial.
• Control de todo el trafico comercial, de flotas y galeones, entre
• España y América.
• Registro de todos los que venían a América, evitando el paso deaquellos que no eran cristianos.
• Jurisdicción civil y criminal durante la travesía de las naves.
• Tribunal de comercio.


Los Organismos Territoriales:
Son los creados en las colonias para ejercer el poder Real.
a) El Virrey: era el representante del rey en cada una de las cuatro divisiones administrativas americanas (Nueva España, Perú, Nueva Granada, De la Plata).
b) LosGobernadores: Representaban al Rey en cada gobernación. La Capitanía
General de Chile dependía del Virrey del Perú. Su gobernador llevaba los títulos de
Presidente de la Real Audiencia y de Capitán General del ejército.
c) Los Corregidores: Ejercían funciones judiciales y de protección de los indígenas en los distritos territoriales llamados “Partidos” (como las provincias actuales).
d) La RealAudiencia: Tribunal que ejercía funciones judiciales, actuaba como consejo consultivo del gobernador o del Virrey, tomaba interinamente el mando en caso de fallecer el titular. Se creó dos veces en Chile, primero en 1565 con sede en
Concepción y fue suprimida en 1573. Se restableció en 1606 con sede en Santiago.
La componían 4 oidores y un fiscal que representaba los intereses de la corona y la sociedad.e) Los Oficiales Reales: Vigilaban el pago de los impuestos al rey. Eran funcionarios autónomos, no dependían ni siquiera del Gobernador o Virrey.

El Cabildo
Representaba a la comunidad. Sus funciones eran:
Intervenir en la distribución de tierras vacantes en los alrededores de la población o de solares al interior de la misma.
Ocuparse de la policía local.
Dictar normas para la...
tracking img