La colonialidad del saber

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (801 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 1
Ciencias sociales: saberes coloniales y eurocéntricos
* Desgraciadamente nos encontramos en una sociedad globalizada, universal, sin ideologías donde la política ya no tiene lugar.* Como los grandes filósofos pueden hablar sobre una historia universal si no hacen participe a todos los pueblos, es el mismo caso con derechos “universales” donde indígenas tendrían que dejartodas sus culturas y costumbres para ser dueños de sus derechos.

* Me parece mal la forma en que los demás territorios se expresan de América y cuando aquí fue donde vinieron a explotar nuestrosrecursos, fue un abuso, porque no compartir aquellas riquezas o por lo menos hacer una retribución a nuestro país.

* Me pareció interesante este capítulo ya que explica cómo se dividen lasciencias sociales y lo importante que son, como funciona y como se encuentran pueblos, tiempo, espacio y el ser humano con la sociedad.

* El Occidente contra las otras culturas, poniéndose losprimeros en lo más alto de los conocimientos y no valorando las demás aportaciones de las culturas.

* El tema de la Naturaleza la cual no se toma en cuenta y eso está verdaderamente mal porque lanaturaleza también es un espacio, por ella se han generado riquezas y se saltan hasta el mercado como si la naturaleza no hubiera contribuido en sí.

CAPITULO 2
Europa, modernidad y eurocentrismo* Básicamente la primera acción para que Europa fuera moderna: fue gracias a la conquista de México.
Me da mucho coraje el ver cómo llegan los españoles acumulan riquezas, le quitan la paz a losindios, cuando estos tenían que haber gozado de todo eso.

* Europa llega a una “modernidad” con hechos frívolos como la violencia y manipulación, llega con los indígenas esclavos etc. Como unhéroe que supuestamente los va a salvar y se justifican con el argumento de que ellos tiene la culpa por dejarse “civilizar”.

* “La Modernidad es una emancipación, una “salida” de la inmadurez...
tracking img