El acompañante pedagógico como principal eslabón en la cadena de supervisión educativa, su perfil y su preparación.

Páginas: 9 (2201 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2011
PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN

EL ACOMPAÑANTE PEDAGÓGICO COMO PRINCIPAL ESLABÓN EN LA CADENA DE SUPERVISIÓN EDUCATIVA, SU PERFIL Y SU PREPARACIÓN.
Caso: Centros de Educación Inicial del Municipio San Rafael de Carvajal, estado Trujillo

El Problema:
El sistema educativo venezolano inicia su actividad académica en el año escolar 1996-97 con una segunda reforma al currículum de las dos primerasetapas del nivel de la Educación Básica, estrenando una novísima forma de concebir los contenidos temáticos de las seis áreas del plan de estudios, los cuales se entretejen en una malla organizacional de tres ejes formados por la interdisciplinariedad del cocimiento, la transversalidad y una definición de los saberes curriculares presentados en las dimensiones del conocer, hacer, ser y el convivirjuntos.
Esta nueva propuesta curricular presentaba como mecanismo de planificación y ejecución, los Proyectos Pedagógicos de Aula, como entidades encargadas de vincular la academia escolar con la realidad inmediata del niño, a través de la investigación-acción, lo cual habría de permitir que las actividades de aprendizaje le confirieran una profunda y viva significación al acto educativo.
Laevaluación medicionista y castigadora del pasado se transformaba ahora en una evaluación de seguimiento y de acompañamiento y alta capacidad de retroalimentación dado su carácter formativo. Una evaluación al servicio de la enseñanza y del aprendizaje bajo el prisma de los aportes que la etnografía y el constructivismo le proporcionaban su enfoque cualitativo de ella.
La reforma, al proponer unnuevo tipo de planificación y una manera diferente de evaluar, tanto el conocimiento como las actividades y los valores, transformó no sólo la concepción de la docencia, sino su práctica. Esta reforma que se estrenaba no era de estilo o de forma, sino de concepción, lo cual suponía reformar los currículos universitarios para adecuarse a este requerimiento del Estado venezolano. Esta reforma tambiénsacudía la cultura pedagógica de los Jardines de Infancia, por cuanto, ahora, al transformarse el pensamiento y la práctica del docente, por ser la pieza clave de la reforma, otros agentes educativos también tendrían que sufrir las embestidas de los cambios propuestos: el director de la escuela, el supervisor, quien debe hacer un exigente seguimiento del proceso, y los miembros de la comunidadeducativa, especialmente los padres, quienes de ahora en adelante, se asumen como entes más activos y participativos en la construcción de un proceso académico más socializado.
En síntesis, este estudio abordará el eslabón o mecanismo encargado de generar la relación entre el currículum, el Docente y la correcta ejecución o puesta en marcha del primero. Por ello, la investigadora escogió alAcompañante Pedagógico como el elemento que sintetiza esta relación, y su reflexión se ubicará en los marcos de la práctica pedagógica del supervisor docente y de las prescripciones curriculares de la Educación Inicial que guían la práctica de aula de los maestros y, especialmente, de los resultados que se desprenden de un estudio de naturaleza cualitativa con docentes reales, con virtudes y defectos, que noson buenos ni malos, son realidades del magisterio venezolano. De allí surge la presente interrogante:
¿Existe un perfil predeterminado, acorde con las funciones que debe cumplir un acompañante pedagógico en el Municipio San Rafael de Carvajal, estado Trujillo?
Objetivos
General:
Establecer la relevancia del Acompañante Pedagógico como principal responsable en la cadena de SupervisiónEducativa, basándose en su perfil y en el entrenamiento que éste recibe, en los Centros de Educación Inicial del Municipio San Rafael de Carvajal, estado Trujillo

Específicos:
• Determinar la verdadera función del Acompañante Pedagógico, como enlace principal entre el docente y el resto de los Supervisores Educativos, en los Centros de Educación Inicial del Municipio San Rafael de Carvajal, estado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Supervision Del Gerente Educativo Como Acompañamiento Del Docente
  • La Tecnologia Educativa Como Disciplina Pedagogica
  • acompañamiento pedagogico
  • Acompañamiento Pedagógico
  • Acompañamiento pedagógico
  • Acompañamiento pedagógico
  • El rol del maestro, el maestro como acompañante o educador
  • Supervisión pedagógica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS