Legislacion laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (992 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Universitaria
Colegio Universitario De Caracas
Programa Nacional De Formación En Administración (PNFA)
Trayecto2/ Trimestre 2
Asignatura: Electiva

Ensayo

Prof.: Yolanda Naval

Integrante
Laura Marcano C.I. 16843590
Geraldyne Barajas C.I. 21282725
David Moreno C.I. 20755767
Francis Paraco C.I.16812660
Ianys Ferrer C.I. 20327400
Caracas, noviembre/2010
PROTECCIÓN DE LA LIBERTAD SINDICAL
El principio de la libertad sindical consiste en que el trabajador debe ser una persona libre parasindicalizarse o no sindicalizarse así como para desafiliarse del sindicato en que se encuentre afiliado. Y esta libertad sindical no debe ser interferida por ninguna persona natural o jurídica, nipor el Estado ni por los partidos políticos. Es decir, el trabajador o trabajadora tiene absoluta libertad para tomar su decisión y el derecho a no ser sometido a ninguna presión.
En Art, 443 estableceque los patronos no podrán:
* El patrono no podrá exigirle a la persona que aspire a cualquier cargo el abstenerse de sus derechos sindicales o formar parte de uno.
* Tampoco podrá exigirlea ningún trabajador que realice algún actividad en el sindicato bajo el ejercicio de su autonomía como la elección de su junta directiva, peticiones, ente otras de esta naturaleza.
Según el art 444de la L.O.T. nos dice que aunque se esté en el ejercicio de la libertad sindical, el sindicato puede requerir de patrono para negociaciones colectivas, establecimiento de formulas sindicales, todobajo lo que designe eta ley.
Es labor del patrono descontar a los asociados del sindicato, en cuotas ordinarias y extraordinarias según lo fijado en sus estatutos, y también le descontara aquellostrabajadores que sean beneficiado con dichos sindicatos por motivos de solidaridad y por beneficio obtenidos de dicha convención colectiva. Esto según el art 446.
El art 448 de la L.O.T. establece que...
tracking img