La combustión en los textos de educación primaria definitivo (1)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La combustión en los libros de texto de Educación Primaria: ¿ayuda u obstáculo para el aprendizaje?

Ángel Blanco* y Amanda Carrasquilla**. Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga.

* Campus de Teatinos s/n. 29071 - Málaga. Telf.: 952132391. Correo electrónico: ablancol@uma.es

** Correo electrónico: amantxu@hotmail.com

Palabras clave:

Combustión, aprendizaje,modelos de los estudiantes, libros de texto, educación primaria.

Resumen:

Se realiza un análisis de cómo presentan los libros de texto de Educación Primaria el fenómeno de la combustión, con el objetivo de averiguar en qué medida favorecen su aprendizaje como reacción química. Los resultados obtenidos muestran que los textos ofrecen una visión de la combustión alejada del modelo dereacción química y más próxima a los modelos alternativos encontrados en los estudios sobre las concepciones de los estudiantes. Se considera necesario modificar sustancialmente el tratamiento de la combustión en los textos de Primaria.

Resumen en inglés:

An analysis of how the process of combustion is presented in primary textbooks is carried out, in order to ascertain the extent to whichfavor his apprenticeship as chemical reaction. The obtained results show that different texts offer a vision of combustion far away from the chemical reaction model and closer to the alternative models found in studies about students’ conceptions. It is necessary to modify substantially the treatment of combustion in primary education textbooks.

Introducción

La combustión es uno de losaspectos normalmente presente en los currículos de ciencia de los niveles iniciales (véanse los Reales Decretos 1513/2006 y 1631/2006 por los que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria, respectivamente), por tratarse de un fenómeno con múltiples y diversas manifestaciones en la vida diaria y con una gran repercusión en los seres vivos y en elmedio ambiente.

A pesar de ello, la comprensión del concepto de combustión por parte de los estudiantes no es adecuada según diversos estudios realizados sobre sus concepciones acerca de este tema. Uno de los enfoques seguidos en estas investigaciones (Prieto, Blanco y Brero, 2002) ha permitido conocer los modelos que estudiantes ingleses y españoles de 14-15 años utilizaban para dar sentidoa la combustión (Prieto, Watson y Dillon, 1992). Estos autores identificaron los tres modelos siguientes:

- Uno llamado “Modificación” (M), consistente en entender la combustión como un cambio reversible de estado físico, color, tamaño, etc. El oxígeno o el aire no son considerados en el proceso y se identifica a la llama/fuego como el agente que produce el cambio.

- Uno más elaboradollamado “Transmutación” (T), que supone la formación irreversible de un producto a expensas del combustible o de la desaparición de éste. La llama es también considerada el agente del cambio y, aunque no contempla la interacción entre el combustible y el oxígeno, asigna a éste el papel de alimento de la llama.

- El modelo de la ciencia escolar denominado “Reacción Química” (RQ), que implicareconocer que la sustancia combustible y el oxígeno del aire interaccionan y forman parte de los productos de la combustión, proceso que es considerado irreversible.

El uso que los estudiantes hacen de estos modelos puso de manifiesto que “T” es un modelo generalizado, es decir, utilizado por todos; que “M” es utilizado por, aproximadamente, la mitad de los estudiantes en casos concretos como lacombustión del alcohol y de la cera, y que sólo unos pocos usan el modelo “RQ” de forma consistente.

Watson y Dillon (1996) encontraron, con el paso de la edad y del avance en la instrucción, cierto progreso aunque los modelos utilizados por los estudiantes apenas experimentaban cambios. Los estudiantes mostraban dificultades para explicar cómo se produce la combustión y, particularmente,...
tracking img