Competencia literaria

Páginas: 9 (2134 palabras) Publicado: 29 de junio de 2011
COMPETENCIA LITERARIA

La materia o asignatura Lengua y Literatura ha sido parte de numerosos planes de estudio, ha tenido una larga trayectoria manteniendo relación entre los textos literarios y los aprendices. Aun así no se ha tenido en cuenta como el alumno se apropia de los significados que le otorgan sus lecturas debido a numerosos factores que hoy pueden ser develados: los programas concierta extensión y los mismos contenidos han sido abordados de diversas maneras, ya que cada profesor han dado relevancia a otros aspectos de la literatura: leer mas, obras y géneros, autores, etcétera y otros han dejado la libre predisposición de profesores de otras materias (lengua y sociales especialmente).
Según Cassany, los objetivos de la enseñanza de la literatura se centraban en laadquisición de conocimientos y estaban marcados por una visión historicista.
Para Cassany la enseñanza de la literatura requiere tanto de una competencia lingüística como de una competencia literaria que es la que incluye las habilidades propias de la comprensión lectora y mucho más. Esto es dado por la especificad de los textos literarios y la relación obra- lector. De esta manera la aproximación aun texto considerado literario se da por la comprensión de sus significados, las convenciones literarias y las técnicas que lo hacen diferente de otros tipos textuales.
“…La competencia literaria debería desarrollar además las habilidades de la expresión con la ampliación de los recursos estilísticos que el alumno podrá usar opcionalmente para utilizar la lengua como expresión (…). La competencialiteraria no es mas que la manifestación de una competencia lingüísticas plena y madura…” Cassany (1994).
Además de la adquisición de conocimientos dentro de la competencia literaria se debe adquirir desarrollo de habilidades, de procesos cognitivos y de actitudes que la favorecen; en lo que refiere a habilidades se hace referencia a dos tipos: habilidades lingüísticas y cognitivas, aplicada enlos textos literarios y en cuanto a actitudes se intenta lograr buenos usuarios de literatura.
Cassany da una aproximación desde su punto de vista el perfil de un alumno con competencia literaria es decir un buen usuario de la literatura:
• Posee suficientes datos sobre el hecho literario.
• Reconoce autores, obras, épocas, estilos, etc.
• Sabe leer e interpretar un texto literario.
•Incorpora la literatura a su vida cotidiana.
• “disfruta de la literatura”; principalmente.
Tersa Colomer es una autora que también va a abordar sobre la competencia literaria a partir del intento de definirla desde los estudios generativos que dieron la hipótesis sobre la competencia literaria como una especifica capacidad que posibilita tanto la producción de estructuras poéticas como la comprensiónde sus efectos, y esta capacidad no es innata sino adquirida.
Desde los años ochenta se intento de consensuar sobre lo que se sabe del aprendizaje y la lectura literaria para volcarlos a propuestas educativas, que formen un lector literario, según Colomer básicamente son los siguientes:
 Hacer experimentar la comunicación literaria. Los niños y adolescentes adquieren competencia literaria en lamedida que en la comunicación literaria esta presente y utilizada por la sociedad y esto implica crear situaciones que permitan percibir la literatura como una situación comunicativa y como un hecho cultural compartido. Esto quiere decir manifestar la experiencia de compartir con los demás, los referentes literarios que se poseen.
 Utilizar textos que ofrezcan suficientes elementos de soportepara obtener su significado y que ayuden a la vez a aumentar las capacidades interpretativas del alumnado. Disponer de libros adecuados e interesantes es esencial para el progreso de la competencia literaria, como señala Meek (1992).
 Suscitar la implicación y la respuesta de los lectores. Si la literatura ofrece una manera articulada de reconstruir la realidad y de gozar estéticamente de ella...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La competencia literaria
  • Competencia Literaria
  • La Competencia Literaria 2
  • TALLER DE COMPETENCIA LITERARIA arreglado
  • La competencia literaria
  • la competencia literaria
  • Competencias Literarias
  • Programa de estudios por competencias: Introducción a los textos literarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS