La complejidad en morin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1033 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: La planeación del trabajo docente bajo el enfoque de competencias

Presentación
Los problemas pedagógicos, derivados de las actuales condiciones de trabajo del contexto cultural, plantean nuevos e inusitados desafíos al docente. A pesar de ello, los profesores enfrentamos el reto de adaptarnos a las circunstancias, empleando los recursos disponibles.
En las concepciones educativasdominantes, hay un área de oportunidad para favorecer la transformación de las prácticas docentes; potenciar la innovación en los métodos de trabajo; y, dinamizar las relaciones de conocimiento entre los principales actores educativos. En este marco, se plantea el presente Trayecto Formativo, a fin de favorecer la reflexión sobre un problema de la práctica, desde la óptica del docente. Toda vez que enel curso, ésta fue conceptualizada como tarea compleja.
El planteamiento será básico. Asumir la transformación de la práctica plantea en el ejercicio de reflexión, el primer nivel de análisis; la indagación teórica o fortalecimiento conceptual como segundo y; el tercero, la construcción de una estrategia de intervención articuladora del trabajo docente, durante un periodo de tiempo considerable.Del que deriven evidencias de lo realizado.
El pedagogo francés Giles Ferry, en consonancia con los planteamientos sobre la formación del no menos célebre Honoré, con la noción del Trayecto de la formación, expresó la hoja de ruta a través de la cual los enseñantes estaríamos en condiciones de significar la práctica como medio de autoformación. La formación es el cuidado de sí mismo. Parasignificarla, Ferry propuso un esquema conformado por tres niveles, en los que se avanza, paulatinamente, de la reflexión a la teorización, retornando por bucle recursivo, a la práctica misma. Ellos son:
A) Nivel del hacer
B) Enlace del hacer con los discursos teóricos que lo describen
C) Nivel de la ejecución reflexiva o intervención
Como resultado del trabajo, desarrollado en las jornadas delCurso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio 2012, denominado con toda oportunidad, Transformación de la práctica docente, en este documento presento la propuesta de Trayecto formativo a desarrollar, durante el ciclo escolar 2012 – 2013, en el sexto grado de la Escuela Primaria Cuauhtémoc, perteneciente a la zona escolar P- , ubicada en el Carmen Totoltepec, localidad pertenecienteal municipio de Toluca.

Diagnóstico
A lo largo del ciclo escolar 2011 – 2012, la planeación del trabajo docente fue orientada como un ejercicio de proyección de la secuencia de actividades a trabajar con el grupo de alumnos. En tal caso, atendiendo las peticiones de la dirección de la escuela primaria. Sin embargo, las sugerencias programáticas del plan de estudios y las recomendacionesexpresadas en las jornadas de actualización coinciden en la necesidad de identificar con claridad cómo se aplicaría didácticamente, al trabajo de grupo, el paradigma de formación por competencias.
Aquí hay un problema digno de ser considerado. Las autoridades solicitan la planeación por competencias, los planes de estudio aconsejan el diseño de situaciones de aprendizaje por proyectos globalizadores;empero, no existe, por lo menos hasta ahora, una explicación puntual de una estrategia de intervención docente que plantee, en términos operativos una recomendación ágil y practica.
Esto es importante y digno de consideración. Pues habrá que recordar que la planeación es una herramienta de trabajo y no sólo un requisito administrativo de seguimiento a la aplicación de los planes y programas deestudio. La planeación es un mapa del profesor.
El diagnóstico final de éste breve ejercicio, es que no existe una propuesta de trabajo, desde las exigencias reales del trabajo docente. Esto abre una interesante oportunidad de intervención para pensar en la construcción paulatina de un sustento teórico y práctico a lo largo del ciclo escolar.

Justificación
El Trayecto formativo se ha preparado...
tracking img