la complejidad

Páginas: 2 (387 palabras) Publicado: 12 de julio de 2014
Su definición primera no puede aportar ninguna claridad: Es complejo aquello que no puede resumirse en una palabra maestra, aquello que no puede retrotraerse a una ley, aquello que no puedereducirse a una idea simple. Dicho de otro modo, lo complejo no puede resumirse en el término complejidad, retrotraerse a una ley de complejidad, reducirse a la idea de complejidad. La complejidad no seríaalgo definible de manera simple para tomar el lugar de la simplicidad. La complejidad es una palabra problema y no una palabra solución.
Al mirar con más atención, la complejidad es, efectivamente, eltejido de eventos, acciones, interacciones, retroacciones, de- terminaciones, azares, que constituyen nuestro mundo fenoménico.
La necesidad del pensamiento complejo. Esta surge para obtenerconocimiento, de poner orden en los fenómenos rechazando el desorden, de descartar lo incierto, es decir, de seleccionar los elementos de orden y de certidumbre
¿Qué es la complejidad? A primera vista, esun fenómeno cuantitativo, una cantidad extrema de interacciones e interferencias entre un número muy grande de unidades. De hecho, todo sistema auto-organizador (viviente), hasta el más simple, combinaun número muy grande de unidades, del orden del billón, ya sean moléculas en una célula, células en un organismo, de quitar ambigüedad, clarificar, distinguir, jerarquizar. Comprenden incertidumbre,fenómenos aleatorios. En un sentido, la complejidad siempre está relacionada con el azar.
El sujeto y el objeto. Con la teoría de la auto-organización y la de la complejidad, tocamos los sustratoscomunes a la Biología y a la Antropología. Nos permiten, al mismo tiempo, situar los niveles de complejidad diferentes en que se ubican los seres vivientes, incluido el nivel de muy alta complejidad ytal vez de hipercomplejidad propio del fenómeno antropológico. Esta teoría nos permite revelar la relación entre el universo físico y el universo biológico, y asegura la comunicación entre todas las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • complejos
  • Complejidad
  • Complejidad
  • Complejidad
  • Complejidad compleja
  • Complejidad
  • Complejos
  • complejo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS