La composición y lo colectivo de la batalla de alcocer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MIO CID CAMPEADOR, Anónimo.
La composición y lo colectivo de la Batalla de Alcocer
1. Introducción
- la idea central del texto hace referencia a la composición grupal y colectivacon que el Juglar narra este episodio, cantando el poema de manera épica.
- La narración cambia desde un tono intelectual a uno más emocional.
- Es la escena militar más grande delCantar del Destierro.
- La elección de Pedro Bermúdez como alférez, es una táctica de El Cid, pues Bermúdez es valiente e impetuoso. EL Cid sabe que no le hará caso en mantenerse alínea, pero esto es una decisión deliberada.
- Bermúdez ejecuta el designio profundo e irracional del Héroe.
- Tiradas 35, 36, 37. (LEERLAS)

2. Composición:
- Ritmo fuerte
-Hemistiquios se aprietan con el vigor de una manada de bisontes.
- Palabras agudas y esdrújulas, para reforzar el valor expresivo. (explicar según texto).
- La tirada 36 no es un simplecambio de asonancia, sino que un modo de insistir en lo ya dicho para evitar seguir narrando. Esto le da mayor protagonismo a lo épico de la batalla. La redundancia terminafortaleciendo la intensión heróica.
- La tirada 37 enumera a los grandes personajes de la batalla, desmembrando el colectivo, y realzando, luego de la batalla, el gran acto heroico del grupo.Lo hace de manera que en el primer hemistiquio nombra al personaje, y en el segundo lo caracteriza. Exceptuando a ambos Albares. Esta excepción es para justamente demostrar laregla, una confirmación de la técnica.
- Luego de esto el Animus Narrandi, se apodera del juglar nuevamente, y reanuda el hilo de la fábula que dejó en la tirada 35.
- El texto nos diceque es la primera vez que el autor logra la belleza inmarcesible cantando lo colectivo. Hasta ahora, solamente se mostraba el valor heroico desde un punto de vista individual.
tracking img