Analisis comparativo modernismo y postmodernismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1538 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El modernismo
El término modernismo denomina a un movimiento literario que se desarrolló entre los años 1880-1910, fundamentalmente en el ámbito de la poesia, que se caracterizó por una ambigua rebeldía creativa, un refinamiento narcisista y aristocrático, el culturalismo cosmopolita y una profunda renovación estética del lenguaje y la métrica.

Se conoce por modernismo a la forma hispánica dela crisis universal de las letras y del espíritu y que se manifiesta en el arte, la ciencia, la religión y la política.

Una de las poetas modernista que analizare es la siguiente:

Dolores Rodríguez de Astudillo Ponce de León (Lola Rodríguez de Tió)

Era una poetisa, periodista y revolucionaria. Una de las figuras máximas del ámbito literario de Puerto Rico y con gran influencia en lapolítica de esta isla. Su máxima inspiración fue la libertad de su patria. Esta le abre el camino al modernismo reformador.

Era hija de Sebastián Rodríguez de Astudillo y Carmen Ponce de León,nació el 14 de septiembre de 1843, en San German, Puerto Rico. Sus primeros estudios los realizó en San Germán y en Mayaguez. Bajo la tutela de su padre (quien poseía una rica biblioteca) amplió su formación,y muy pronto comenzó a publicar versos en los diversos rotativos del país (Puerto Rico). En 1865, Dolores, contrajo matrimonio a sus veintidós años con el periodista Bonocio Tió Segarra, quien compartió sus inquietudes culturales y políticas, y con quien procreó 2 hijas, Patria Tió (1865 – 1943) y Mercedes Tió (1870 – 1873) esta última murió a los tres años.

En el año 1868 escribio el "Gritode Lares", la Letra Patriótica de La Borinqueña. Por su firme oposición al régimen español fue desterrada, junto con su esposo, por el gobernador Segundo Portilla, de su país natal a Caracas, Venezuela, donde apadrinó la boda de Eugenio María de Hostos con Belinda de Ayala. Su segundo destierro en 1889, por Pedro Ruiz Dama, fue hacia La Habana,Cuba, isla que en 1895 tuvo que abandonar por laGuerra Hispanoamericana. Ese mismo año se mudó a Nueva York. Allí se envolvió en los movimientos independentistas cubanos y puertorriqueños, por lo cual la nombran Presidenta Honoraria del Club Político Ruiz Rivera (1895). Durante la guerra de la independencia de Cuba, fue secretaria del Club Caridad (1895-1898), dedicado a socorrer a los combatientes cubanos que luchaban en contra del régimen españoly organiza un Capítulo de la Cruz Roja. Rodriguez de Tio muere el 10 de noviembre de 1924, en La Habana,Cuba.

Mi libro de cuba
¡Vuestros dioses tutelaresHan de ser también los míos!Vuestras palmas, vuestros ríosrepetirán mis cantares...Culto rindo a estos hogaresDonde ni estorba ni aterraEl duro brazo que cierraDel hombre los horizontes...¡Yo cantaré en estos montesComo cantaba en mitierra!Cuba y Puerto Rico sonDe un pájaro las dos alas,Reciben flores y balasSobre el mismo corazón...¡Qué mucho si en la ilusiónQué mil tintes arrebola,Sueña la musa de LolaCon ferviente fantasía,¡De esta tierra y la mía,Hacer una patria sola!Le basta al ave una ramaPara formar blando lecho:Bajo su rústico techo¡Es dichosa porque ama!Todo el que en amor se inflamaCalma en breve su hondo anhelo:Y yoplegando mi vuelo,Como el ave en la enramada,Canto feliz, Cuba amada,¡Tu mar, tu campo y tu cielo!

El postmodernismo

El postmodernismo surge a partir del momento en que la humanidad empezó a tener conciencia de que ya no era válido el proyecto moderno; está basada en el desencanto.
Los posmodernos tienen experiencia de un mundo duro que no aceptan, pero no tienen esperanza de poder mejorarlo.Estos, convencidos de que no existen posibilidades de cambiar la sociedad, han decidido disfrutar al menos del presente con una actitud despreocupada.
La posmodernidad es el tiempo del yo ("de él yo antes que el todos") y del intimismo. Tras la perdida de confianza de los proyectos de transformación de la sociedad, solo cabe concentrar todas las fuerzas en la realización personal. Hoy es posible...
tracking img