La Comprensión Lectora Como Herramienta Para Alcanzar Aprendizajes Significativos En Niños De Nivel Primaria

Páginas: 8 (1842 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2012
LA COMPRENSION LECTORA COMO HERRAMIENTA PARA ALCANZAR APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS EN NIÑOS DE NIVEL PRIMARIA.
Ma. De los Ángeles G. Muñoz Sánchez *
Dr. Jonatán Marcos Loredo **

La misión de la escuela comoinstitución encargada de proporcionar educación básica, es una de las consecuencias de la apertura democrática de las sociedades.
Anteriormente al siglo XIX, el tener cierto tipo de saberes era un privilegio exclusivo de pequeños sectores de la población; cabe recordar que leer y escribir era símbolo de estatus y poder.
En el plano actual, es de sobra conocido que la educación ya no es privilegiode ciertas élites, sino un derecho que poseen todos los ciudadanos.
Al hacer hincapié en el punto referente a la educación, inmediatamente viene a la mente el papel de la lectura como principal herramienta para la adquisición de aprendizajes.
Por tanto, si de educación se trata, es imprescindible abordar temáticas como la comprensión lectora y la adquisición de aprendizajes significativos.
Unavez hecho este abordaje, cabe mencionar que hablar de ambos conceptos, no es en modo alguno una cuestión sencilla, ya que ambos términos revisten gran importancia dentro del contexto constructivista de la educación, como se verá más adelante.
La lectura, sin lugar a dudas, es el vehículo que proporciona a los estudiantes una puerta de acceso a la cultura, además de la adquisición y manejo dediferentes aprendizajes disciplinares.

En consecuencia, aquel estudiante que posee competencias lectoras, podrá acceder de manera rápida y directa al conocimiento, al localizar información en textos escritos y medios electrónicos.

Por otra parte, le permitirá dar solución a diversas problemáticas, a ser capaz de interpretar información gráfica y llevar a cabo análisis de datos, al tiempo quedesarrolla su creatividad e imaginación.

La acción lectora no significa únicamente la decodificación de símbolos gráficos. Leer, va más allá: es un proceso de interacción entre el lector y el texto mediante el cual el primero construye el significado del segundo a partir de la estructura textual, los conocimientos previos que posee y los objetivos propuestos al iniciarse el proceso lector.En pocas palabras, si no hay comprensión del material leído, no existe una lectura que aporte significados.

En base a lo anteriormente expuesto, esta se constituye en la razón primordial por la cual en el nivel básico es de suma importancia que el docente una vez que se ha logrado la alfabetización inicial del menor, empiece a trabajar en el aspecto referente a la comprensión de losmateriales escritos, ya que como puede ser notado, son los cimientos del aprender a aprender, lo cual sencillamente es la base del aprendizaje significativo.

Cabe enfatizar que la clave de la educación se encuentra en asegurar la realización de aprendizajes a través de los cuales el alumno construya una realidad.

Pero para que esto se dé, deben conjugarse dos situaciones: por un lado como sehabía mencionado el contenido a aprender debe ser potencialmente significativo, y por otro, se debe contar con la disposición del alumno para adquirir nuevos conocimientos.

Por tanto, reconocer la importancia que tienen ambos conceptos, comprensión lectora en los alumnos y por ende desarrollar aprendizajes significativos, es el objetivo principal que pretende mostrar a grosso modo el presenteartículo.

Tomando como referente a Iraizoz y González (2003), se tiene que “La comprensión es esencial para el aprendizaje y el aprendizaje es la base de la comprensión” (p.13).

Reiterando en la anterior afirmación, aprendizaje y comprensión lectora van siempre tomadas de la mano, ya que para que un aprendizaje se consolide verdaderamente como tal, debe tener un valor real para aquel que lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comprensión Lectora Y Aprendizajes Significativos
  • Comprension Lectora De Niños En El Nivel De Preescolar
  • Ejercicio De Comprensión Lectora Para Niños
  • Estrategias para un aprendizaje significativo en matematica a nivel de educacion primaria
  • La lectura como una herramienta para el aprendizaje
  • La Comprension Lectora Y El Aprendizaje Significativo
  • La tecnica del subraya y resumen en los niveles de comprension lectora de los niños y niñas de 5° grado de educacion...
  • Propuesta para trabajar los niveles de comprensión lectora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS