La comprensión lectora en educación superior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FECHA: 12 DE MARZO DE 2011
LA COMPRENSIÓN LECTORA EN EDUCACIÓN SUPERIOR

ANTECEDENTES

Antecedentes: Esta investigación se realiza debido a que se ha observado con preocupación la mayoría de los estudiantes, de los distintos niveles educativos, desde educación básica hasta superior, leen muy poco y cuando lo hacen les representa muchas dificultades y deficiencias en la comprensiónlectora. Es decir, no existe le hábito de la lectura en los estudiantes pues carecen de criterio, gusto, dedicación y capacidad para leer; lo que se expresa en una baja comprensión lectora, por necesidad u obligación impuesta por el requisito de aprobar en alguna asignatura, deben realizar la lectura de parte, secciones o capítulos de tal o cual libro. Por lo que se considera un grave problema en laeducación que repercute en el rendimiento escolar del alumno.

Esta situación no es exclusiva de un país sino que se observa a nivel internacional la OCDE “ha manifestado que la lectura en especial debe ser considerada prioritariamente por todo sus países miembros como un indicador importante del desarrollo humano de sus habitantes” (Gutiérrez Valencia & Montes de Oca García, pág. 2). Deesta manera países desarrollados como los Estados Unidos presentan indicadores alarmantes respecto a los niveles de comprensión lectora de sus habitantes.

En el contexto mexicano esta situación es aún más preocupante, como se puede apreciar en los diferentes cuadros comparativos difundidos por la OCEDE y la UNESCO sobre el panorama de la lectura en el mundo, donde México ocupa los últimos lugaresen esta materia en el contexto regional e internacional. Nuestro país tiene un promedio de lectura de 2.8 cuando el recomendado por la OCDE es de 25 volúmenes y Japón que es la nación líder en este aspecto tiene un promedio de 47 libros per capita anuales (Gutiérrez Valencia & Montes de Oca García)

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Los alumnos de diferentes niveles son incapaces de valerse dela lectura como medio de comunicación

Objetivos de la investigación
Objetivo general: Determinar y analizar los niveles y problemas de la lectura como medio de comunicación en alumnos de educación normal.

Objetivos Particulares: Determinar los niveles de comprensión lectora en los alumnos de normal.
Identificar los malos hábitos de lectura por los que los alumnos no comprenden lo queleen.
Proponer líneas de mejoramiento en la práctica docente para favorecer la comprensión lectora.

Preguntas de investigación:
¿Por qué los alumnos de normal no comprenden lo que leen?
¿En qué nivel de compresión lectora se encuentran los estudiantes de normal?
¿Cuáles son los hábitos de lectura que afectan negativamente a los estudiantes normalistas en la comprensión lectora?
¿De qué manerase puede orientar la práctica docente para favorecer la compresión lectora en la normal?

JUSTIFICACIÓN

Esta investigación se llevó a cabo en una escuela normal de la ciudad de Celaya, Guanajuato. Esta institución cuenta con una matrícula de 214 alumnos en las licenciaturas de Educación Preescolar y Primaria. La gran mayoría de los estudiantes son mujeres de entre 18 y 22 años provenientesprincipalmente de la ciudad de Celaya, así como de municipios cercanos. El nivel socioecónomico de las familias de las estudiantes es de clase media con algunos casos de clase alta y clases bajas. Los padres de familia tienen ocupaciones que van desde comerciantes, maestros, empleados, amas de casa en el caso de las mujeres.

Las aulas de la institución están acondicionadas con mobiliarioconsistente en mesas y sillas para las alumnas y el escritorio y silla del profesor; cuentan con pizarrón blanco y verde y en algunos se cuenta con televisión, DVD y librero. El aula está bien ventilada y con suficiente iluminación y en general resultan cómodas para las estudiantes.

 Alcance
El tipo de estudio para esta investigación fue descriptivo por que busca especificar las propiedades, las...
tracking img