Comprensión en la educación superior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escribir, leer y aprender en la universidad:
un proceso de toda la vida.

1.
Escribir, leer y aprender en la Universidad es un proceso de toda la vida.

Un gran número de estudiantes universitarios fracasan o presentan grandes dificultades al momento de enfrentar las exigencias académicas, que imponenlos estudios superiores. Ante esta situación es posible reflexionar sobre qué o quiénes podrían ser los responsables, entre los cuales la autora Paula Carlino propone que “Los profesores hagan consciencia para si mismos de las características de los textos de la nueva cultura a la que aspiran los estudiantes y que expliciten estos dos saberes tácitos frente a los alumnos.” (Carlino,2006:85)Los académicos suponen que reciben estudiantes con la base adecuada para continuar el aprendizaje a nivel superior y en muchas ocasiones se limitan a realizar clases en aula y exigir un volumen importante de la lectura parcializada de libros. Al mismo tiempo, los estudiantes basan su estudio en los apuntes que logran tomar en las clases de aula, más lo que llegan a comprender de la lectura de lostextos llamados complementarios, sin entender a cabalidad la conexión que existe entre ellos y los objetivos del curso.

Aumenta la falta de comprensión de los textos el hecho que se presentan descontextualizados a los estudiantes, en lenguaje científico dirigido a quienes son pares de los autores y no necesariamente pensados para estudiantes que poseen escasos o nulos conocimientos que se danpor sabidos. Por su parte, el lector se ve obligado a releer buscando aclarar el objetivo del texto con grandes dificultades para la comprensión motivando al abandono de la lectura.

Es así, que los profesores avanzan con los contenidos y los estudiantes “corren” para tomar el ritmo de estudio y aprobar las evaluaciones, perdiendo el principal objetivo que es aprender. Es posible que de estosprocesos, los alumnos responsabilicen, cuando se detienen a reflexionar, a los profesores y probablemente, los académicos opinen lo mismo de ellos.

¿Son los académicos universitarios los responsables de las deficiencias que presentan los estudiantes al momento de escribir, leer y aprender?

Si bien, algunos académicos universitarios, no otorgan mayor apoyo en contextualizar la bibliografía queentregan a sus alumnos, basándose quizás, como se mencionó anteriormente, en que suponen una base de conocimiento previo en su alumnado, no podría asegurarse que sean los únicos responsables de las dificultades para el aprendizaje. ¿No es acaso el proceso educativo de una persona mucho más que el nivel universitario?

Si consideramos que las conductas de un estudiantes se promueven desde la mástemprana edad, entonces son muchos más los que intervienen en esa formación, comenzando por la familia, del modo como lo señala Taylor, “Parece razonable asumir que si la alfabetización adquiere un significado social en la vida de los padres, es igualmente significativa en la vida de los niños’. (Taylor, 1983:88).

Y este es sólo un aspecto, ya que no podemos olvidar el sistema educativo en elcual se encuentra inserto el estudiante. Un sistema que está siendo cuestionado desde varios frentes, como son los programas curriculares, la excelencia del profesorado, pasando por la vocación y motivaciones de los académicos que se cruzan con motivos económicos y de reconocimiento.

¿Cuánto es lo que leen los padres a sus hijos en su primera infancia, cuántos son los libros que existen loshogares y cuántos son los libros que leen los estudiantes en cada curso?

Todos estos sujetos han debido aportar en su momento, elementos que permitan al estudiante desarrollar las habilidades necesarias para un aprendizaje eficiente.

La autonomía que se espera que tengan los estudiantes al llegar a la Universidad no es un resultado automático que se desencadene por el sólo hecho de finalizar el...
tracking img