La comprensión lectora y el éxito escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA COMPRENSIÓN LECTORA Y EL ÉXITO ESCOLAR
Lic. Mario Antonio Anaya Raymundo
Lic. Janeth Evelyn Guerrero Morales
“Para muchos alumnos de la escuela de hoy la lectura puede ser un acto penoso y desagradable sobre el cual no se tiene control”. (Pinzás, Juana.)

Es frecuente observar en la mayoría de las aulas el fracaso en comprensión lectora. A pesar de los diversos esfuerzos, los logros encomprensión de lectura de los estudiantes se mantienen significativamente por debajo del nivel esperado. Es válido entonces preguntarse qué está pasando y, qué podemos hacer para superar esa situación. ¿Cómo enfrentarnos, como docentes, al gran desconcierto de preguntarnos: si nuestros estudiantes saben leer, por qué no comprenden?, ¿Qué podemos hacer para facilitar que se lea más y, sobre todo,que se lea comprendiendo?, ¿Cómo ayudar a quienes ya saben decodificar pero entienden sólo a un nivel básico?, ¿Qué y cómo enseñarles para que puedan aprender de lo que leen?

Las preguntas anteriores orientaran nuestras ideas para reconocer el nivel de preponderancia que tiene la lectura y la comprensión en el ámbito educativo, ya que es la principal fuente del aprendizaje y del conocimiento.“Entonces, podemos reconocer que ambos son poderosos procesos que se encuentran integrados y que de éstos depende en gran manera el éxito escolar” (Jaramillo, 2002:20).

Después de esta aseveración, podemos decir que la comprensión lectora se relaciona estrechamente con el éxito en el rendimiento escolar. El bajo rendimiento en comprensión lectora ocasiona graves consecuencias en todo el proceso delaprendizaje. El mal lector, o antilector, tiende a fracasar en las materias que requieren distintos niveles de comprensión. A medida que avanza la enseñanza, se observa una relación entre los estudiantes buenos para comprender y los que alcanzan el éxito escolar.

Existen diferentes definiciones respecto a la comprensión lectora. Según David Cooper (1990), la interacción entre el lector y eltexto es el fundamento de la comprensión, pues a través de ella el lector relaciona la información que el autor le presenta con la información almacenada en su mente. Es decir, para Cooper, la comprensión es el proceso de elaborar el significado por la vía de aprehender las ideas relevantes del texto y relacionarlas con las ideas que ya tiene el lector, o también, es el proceso de relacionar lainformación nueva con la antigua.

Así, para Isabel Solé (2000), en la comprensión lectora interviene tanto el texto, su forma y su contenido, como el lector, con sus expectativas y sus conocimientos previos. Pues para leer se necesita, simultáneamente, descodificar y aportar al texto nuestros objetivos, ideas y experiencias previas; también, implicarnos en un proceso de predicción e inferenciacontinuo, que se apoya en la información que aporta el texto y en nuestras propias experiencias. Resaltando ella, no sólo el conocimiento previo, sino también las expectativas, predicciones y objetivos del lector así como las características del texto a leer.

Igualmente, para Gladys Stella López (Martínez, M., 1997), la comprensión de la lectura debe entenderse como un proceso gradual y estratégicode creación de sentido, a partir de la interacción del lector con el texto en un contexto particular, interacción mediada por su propósito de lectura, sus expectativas y su conocimiento previo. Interacción que lleva al lector a involucrarse en una serie de procesos inferenciales necesarios para ir construyendo, a medida que va leyendo, una representación o interpretación de lo que el textodescribe. Agregando, a lo que ya refirieron los autores mencionados, las ideas de contexto, estrategia y de procesos inferenciales, enriqueciendo así el contenido de la comprensión lectora.

En síntesis, la comprensión lectora o, como dicen otros autores la lectura comprensiva, se puede considerar como un proceso complejo de interacción dialéctica entre el lector y el texto. Proceso en el cual...
tracking img