Proyecto Escolar: Comprensión Lectora

Páginas: 5 (1174 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
INTRODUCCIÓN



La lectura se define como un proceso constructivo al reconocer que el significado no es una propiedad del texto, sino que se constituye mediante un proceso de transacción flexible en el que el lector le otorga sentido al texto.
En dicho proceso, el lector emplea un conjunto de estrategias que constituyen un esquema complejo con el cual se obtiene, seevalúa y se utiliza la información textual para construir el significado, es decir, comprender el texto. Así, el lector centra toda su actividad en obtener sentido al texto, su atención se orienta hacia el significado y sólo se detendrá en las letras, palabras u oraciones cuando tenga dificultades en la construcción de éste. Mientras no sea así, el lector no reparará en los detalles gráficos yseguirá con su búsqueda del significado.
La comprensión es la finalidad natural de cualquier acto habitual de lectura y es la finalidad del proceso, la comprensión no es una cuestión de comprenderlo todo o no comprender nada, sino que, como en cualquier acto de comunicación, el lector realiza un acto de interpretación determinada del mensaje que se ajusta más o menos a la intención delescritor. Saber qué condiciones influyen en el grado de comprensión de la lectura resulta de gran interés para la planificación educativa de estos aprendizajes, ya que la capacidad de entender un texto y la posibilidad de enseñar a hacerlo han pasado a considerarse los aspectos clave de la lectura y de su enseñanza.




















OBJETIVO

El objetivo escomprender, compartir y adquirir sentido a través del intercambio mutuo. Esto imprime una dirección clara a las tareas individuales, porque éstas se identifican con un propósito más general. Ningún equipo surge sin un reto significativo para los que se involucran.. Un conjunto común de metas específicas de desempeño cuyo logro se considere importante conducirá tanto al desempeño como al equipo, apesar de esto, el objetivo principal son los resultados que se persiguen, en tanto que el equipo es el medio, no el fin.
Los equipos buscan resolver conjuntamente los problemas de control, liderazgo, procedimientos, formas de organización, roles y tareas. Buscan flexibilidad, responsabilidad y dirección clara.























DESARROLLO

Senecesita que los alumnos seamos lectores competentes; es decir, personas capaces de enfrentarnos a cualquier tipo de texto para comprenderlo y disfrutarlo. La comprensión lectora, como búsqueda de significado e interpretación, no tiene que ver con aprenderse de memoria ciertas frases, recordar el título del texto, la fecha en que fue escrito, el nombre del autor, señalar el personaje principal oalgún asunto parecido. Todo esto puede darse en la medida que lo leído logre repercutir en el lector, no como mero aprendizaje memorístico para resolver el cuestionario, sino como situación significativa.
A pesar de que leer es la base de casi todas las actividades que se llevan a cabo en la escuela, y de que la concepción de la lectura como acto comprensivo es aceptada por todo elmundo, la mayoría de investigaciones sobre las actividades de lectura en la escuela demuestran que en ellas no se enseña a entender textos. Una primera constatación, bastante evidente, es que gran parte de las actividades escolares se sustentan en la utilización del escrito. Los alumnos leemos y escribimos más que hablamos. En cambio, pocas de estas actividades y situaciones están orientadas aenseñar a comprender el texto. Para resumir las podemos clasificar en dos grupos: actividades orientadas a leer para aprender y actividades orientadas a aprender a leer.
La constatación de que muchos de los estudiantes, en los diversos niveles educativos, son incapaces de valerse del sistema de escritura como medio de comunicación, denotando bajos niveles de comprensión lectora, nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto Escolar: Comprensión Lectora
  • Proyecto de gestion escolar en la comprension lectora
  • Proyecto Escolar Sobre Comprension Lectora
  • Proyecto Escolar Comprension Lectora
  • La comprensión lectora y el éxito escolar
  • La Comprensión Lectora Y El Éxito Escolar
  • Proyecto De Comprensión Lectora
  • proyecto de comprension lectora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS