La comprension lectora en la educacion basica primaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7093 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUSTIFICACIÓN

Dentro de la educación Básica la función del maestro es determinante, pues de él dependen los logros u obstáculos que el ser humano pueda alcanzar en su vida futura, es bien sabido que los propósitos centrales de ella son:

“Que los niños adquieran y desarrollen sus habilidades intelectuales, que les permitan aprender permanentemente y con independencia, así como actuarcon eficacia e iniciativa en las cuestiones prácticas de la vida cotidiana.
Se formen éticamente mediante el conocimiento de sus derechos y deberes y la práctica de valores en su vida personal en sus relaciones con los demás y como integrantes de la comunidad nacional”. (1)

Para lograr esto en los educandos es necesario que el maestro sepa en realidad, cual es el papel que va adesempeñar, ya que su participación es fundamental para el buen aprovechamiento, desarrollo de habilidades y capacidades que permitan al ser humano actuar con honestidad, justicia, veracidad y con acierto en aquellas tomas de decisiones que se verá obligado a realizar, las cuales afectarán su propia vida y las de los demás.

Sabemos de antemano que existen muchas conductas que no sonaceptadas en estos días, pero el ser humano se encuentra inmerso en ellas, ya sea por ignorancia, por deseo de poder y dominio, por conveniencia o por muchas otras cosas más, donde unos son los poderosos y otros los oprimidos y se cree que la mejor arma para luchar contra todo esto es la educación, la cual permitirá una libertad de acción total sin prejuicios, por eso la educación se basa en el siguientecriterio:

(1)MATEO, Calderón, José Manuel. Et. Al.”Planes y Programas de Estudio de Educación Básica Primaria 1993. “SEP Fernández Editores. Primera reimpresión, 1994 p. 13
“El criterio que orientará a la educación se basará en el progreso científico, luchará contra la ignorancia y sus efectos, servidumbres, los fanatismos y los prejuicios.

Contribuirá a la mejorconvivencia humana, tanto por los elementos que aporte a fin de robustecer al educando, junto con el aprecio para la dignidad de la persona y la integridad de su familia, la convicción del interés general de la sociedad, cuanto por el cuidado que ponga en sustentar los ideales de fraternidad e igualdad de derechos de todos los hombres, evitando los privilegios de razas, de religión, de grupos, de sexos oindividuos”.(2)

El maestro en su afán de poder lograr esto tiende a desempeñar varios papeles o funciones: ser guía, orientador, mediador entre el conocimiento y el educando, impulsador de los buenos hábitos y valores, luchador incansable para terminar con los fanatismos, la corrupción, ser forjador de mentes capaces de pensar con libertad y actuar con rectitud, ser transformador de lavida humana y sociedad en general, ser justo, honesto, responsable, veraz, ordenado, o sea un modelo a seguir por sus discípulos, por lo que en ocasiones, tendrá que luchar contra sus creencias, preferencias y debilidades, ya que la carga que lleva sobre sus hombros es demasiado pesada y tiene que encontrar la forma de ser el instrumento liberador de mentes oprimidas, siempre predicando con elejemplo.

Por lo que a continuación serán presentados los objetivos a lograr durante la presente investigación.

OBJETIVOS DE LA PRESENTE INVESTIGACIÓN

1.- Identificar a través del diagnóstico, las causas que originan la incomprensión lectora.

(2) ALVAREZ, Ledesma, Alejandro. Et. Al.”Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos” Mc GRAW-HILL INTERAMERICANA Editores. México,D.F.. 1997. p. 2
2..-Revisar la bibliografía pertinente que amplíe los referentes teóricos que ayuden a la aplicación de algunas estrategias que faciliten la comprensión lectora.

3.-Diseñar un proyecto de intervención pedagógica que facilite la comprensión lectora en los alumnos de educación primaria.

Una vez elaborados los objetivos que se pretenden alcanzar se procederá a presentar...
tracking img