La comprension lectora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9101 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Licenciatura En Intervención Educativa

Semestre: octavo

Nombre del Proyecto: Estrategias Para La Comprensión Lectora En Niños De 4º

INTRODUCCION.

Leer es una tarea que debe desarrollarse con eficacia y eficiencia ya que de esto depende que en el futuro estemos frente a un estudiante con capacidades efectivas para el estudio y para satisfacer plenamente sus necesidades decomunicación. Solé (1987).
Este trabajo va encaminado a mejora las diversas deficiencias en cuanto a la comprensión de la lectura se refiere, comúnmente encontradas en los alumnos que cursan el 4º de la educación primaria en la escuela Lázaro Cárdenas del Rio.
Comenzaré por abordar la problemática principal de la cual se desprenden otras más, estoy refiriéndome a la dificultad que presentan los alumnospara encontrar las ideas principales en los textos que leen, y que me parece se debe en gran medida a la falta de comprensión lectora, al poco interés que presentan para leer, y a aquellos distractores que afectan considerablemente el logro eficaz y eficiente de la lectura.
La comprensión es el proceso de elaborar el significado por la vía de aprender las ideas relevantes del texto y relacionarlascon las ideas que ya se tienen: es el proceso a través del cual el lector interactúa con el texto. Sin importar la longitud o brevedad del párrafo, el proceso se da siempre de la misma forma.
En definitiva, leer es más que un simple acto mecánico de descifrado de signos gráficos, es por encima de todo un acto de razonamiento, ya que de lo que se trata es de saber guiar una serie de razonamientoshacia la construcción de una interpretación del mensaje escrito a partir de la información que proporcionen el texto y los conocimientos del lector, y, a la vez, iniciar otra serie de razonamientos para controlar el progreso de esa interpretación de tal forma que se puedan detectar las posibles incomprensiones producidas durante la lectura. Solé (1987).
El primer paso para que un alumno inicie elaprendizaje de la lectura es la motivación. Debemos crear en el aula situaciones de lectura auténtica, en las cuales los chicos lean con un propósito específico. Generalmente se imponen textos que carecen de sentido y los chicos no participan en la selección de los mismos.
El proceso de la lectura es interno, inconsciente, del que no tenemos prueba hasta que nuestras predicciones no se cumplen;es decir, hasta que comprobamos que en el texto no está lo que esperamos leer. (Solé, 1994).

Este planteamiento surge a partir de una necesidad institucional, ya que se observaron serias dificultades en la adquisición de capacidades para la comprensión lectora. El objetivo principal es posibilitar situaciones propicias que ayuden a la aplicación de estrategias para la comprensión y adesarrollar intereses lectores

Lo importante es que haya presente una necesidad a partir de la cual sea indispensable leer. También se debe fomentar la lectura por placer poner a disposición de los niños textos literarios que respondan a sus gustos y preferencias.

En la actualidad la gran mayoría de los niños de la primaria pasan a grados superiores y llegan a la edad adulta sin haber adquirido lashabilidades necesarias para comprender lo que leen, y por consiguiente hay dificultad para la localización de las ideas principales, en la jerarquización de las ideas y en la abstracción de los conceptos. (…1)
1…
http://www.lacrisis.com.mx
18/03/2007 08:41 http://osic.blogia.com/2007/031801-analfabetismo-retos.php
En las diversas jornadas de práctica profesionales que he tenido, me pudepercatar que a los alumnos les cuesta trabajo leer, además que la abstracción de ideas y la organización de las mismas es casi nula, ante esta situación me he planteado preguntas como: ¿Por qué lo alumnos presentan dificultad para encontrar las ideas principales de los textos que leen?, ¿Por qué a los estudiantes no les interesa leer?, ¿Por qué es tan difícil obtener eficiencia en la comprensión...
tracking img