La compuerta nº12

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La compuerta nº12: Un viejo lleva a su hijo a trabajar a la mina y luego de bajar se lo presenta al capataz, el chico tan solo tenía ocho años pero ya tenía sobre si el karma de la mina, al ver al débil muchacho el capataz le comenta a su padre que porque mejor no lo deja seguir en la escuela que es mejor, su padre le dice que en casa son seis personas y que solo es él quien trabaja, por endenecesitaban el ingreso del niño, por menguado que este fuera.
Ante esa explicación al capataz no le queda más que acompañar al viejo y su hijo a la compuerta 12 donde el día anterior había sido aplastado por la corrida el niño que allí trabajaba.
El trabajo del niño consistía en abrir una compuerta cada vez que debían pasar los caballos tirando los carros con carbón, Esa era la llamada corrida,había que ser muy Hábil y ágil para que los caballos que pasaban a gran velocidad no lo pisen, él aun no lograba entender bien porque su padre lo arrancaba del calor del hogar para tirarlo a la fría mina y más aun a un trabajo tan peligroso, en eso estaba divagando cuando escucho una voz que gritaba, abran la compuerta, viene la corrida, era el momento de demostrar que el ya era pese a sus años unminero experto, con sus escasas fuerzas abrió la compuerta dejando pasar una tirada de caballos jadeantes para luego cerrarla con fuerza demostrando así a su padre que pese a sus años escasos y su menguado físico podría desempeñar el trabajo. Su padre henchido el pecho de orgullo hizo el intento de partir a sus labores propias más ahora que el capataz le había reclamado que no estaba cumpliendo lameta mínima y que su propio puesto corría riesgo, pero su hijo se aferro a él en un desesperado intento de retenerlo, el padre saco una cuerda y ato al pequeño a un fierro en el cual había muestras de que ya había sido usado para los mismos fines con anterioridad, el pequeño fue atado de la cintura y su padre agacho la cabeza y partió al fondo de la mina, a sus labores, el pequeño niño con su cabezabullendo de pensamientos dolorosos no pudo más que gritar. Al ver que era dejado solo a su suerte en esa compuerta que le robaría sus mejores años.
Personajes:
Pablo:era un niño de 8 años, delgado, de cara morena y a el le brillaban sus ojos.
Juan: Viejo minero, tiene 40 años era disciplinado. Tenia baraba y era alto.
Capataz: era viejo y tiene un gran corazon.
Ambiente fisico: Dentro de lamina esta estaba fria.
Ambiente sicologico: Tristeza y obligación.
Ambiente social: se ve involucrado el trabajo infantil que se ocupaba en ese tiempo.

 El grisú: Empieza con la visita del ingeniero jefe mister Davis a la mina. En cada una de las faenas este ingeniero trataba a los obreros como un animal cualquiera.
En una de las faenas se encontró con un joven obrero apodado “VientoNegro”, el cual estaba tapando el grisú; pero se le había escapado uno y toda la galería estaba llena de gas. El ingeniero al darse cuenta de que viento negro no le obedecía, lo arrastró por el suelo pegándole una patada y un puñetazo.
En el negro techo brillaron algunas chispas que luego se transformó en una llama azulada que iluminó toda la galería.
En las afueras sintieron algo como una erupción deun volcán, era aquella explosión de la galería; madres e hijos impedían la entrada de los obreros para el rescate de los mineros.
Llegando a la galería cuando faltaba un centenar de metros para el final encontraron los 5 cuerpos de los mineros; faltaba el ingeniero, algunos decían que se lo llevo el diablo; pero en un rincón de la galería pegado al techo estaba él; lo atravesaba una punta defierro en el vientre; aquellos obreros lo cubrieron con sus ropas y lo retiraron de la galería. Personajes:
Ingeniero mister Davis: Hombre un tanto obeso y alto; de carácter fuerte que inspiraba temor y respeto, duro e inflexible de un endiablado humor e irritablemente enojado.
Capataz mayor: Hombrecillo flaco con un rostro rapado de pómulos salientes; hacia revelar firmeza y astucia, la...
tracking img