La computadora como herramienta en el proceso de la lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5852 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
SUBDIRECCION DE INVESTIGACION Y POSTGRADO

LA COMPUTADORA COMO HERRAMIENTA PARA EL DESARROLLO DE LA LECTURA

AUTORA: MEDINA YRIS C.I 12579965

TUTOR: KATY SANTAFE

GUASDUALITO, DICIEMBRE 2010

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

Es importante destacar que, cuando se refiere a la lecturase encuentra una extraordinaria fuente de información y experiencias donde el ser humano es el principal protagonista; y a través de la rama de la literatura la que facilita el estudio y necesidades del individuo, así como también las vías adecuadas para que esas necesidades sean satisfechas y orientadas. Cada persona o niño, tiene su propio marco de referencia en relación con la lectura, lo que síes relevante es el valor y la gradación, que cada uno le otorga de acuerdo con la situación y el acontecimiento que le corresponda vivir en un momento determinado, es decir, que la lectura a través de un computador y utizandolo, es más interesante, es un proceso dinámico, en el cual los deseos y anhelos se entremezclan utilizando la fuerza interior, una especie de energía que impulsa hacia laconsecución de metas especificas produciendo en el ser humano sensaciones gratas y emocionantes, logrando la comprensión lectora.

La computadora surge como una de las más importantes, pues su uso responde a la exigencia de la sociedad actual. Por consiguiente se hace viable la necesidad de incorporar; la computadora para alcanzar competencias como la lectura, con el fin de lograr los lectoresactivos, críticos y felices que requiere la educación primaria. Estas ideas, resumen la importancia de desarrollar un proyecto que exalte la importancia de la computadora como estrategia no sólo para desarrollar la lectura, sino para propiciar el aprendizaje significativo en las distintas dimensiones del saber y el hacer, lo cual hará del estudiante un mejor desarrollo del ser y el convivir.
Ademásbeneficiará el proceso de enseñanza aprendizaje de los educandos debido a que se fomentará la lectura a través de cuentos y parábolas. Al presentar la lectura como medio fundamental para asumir valores congruentes con las actitudes propias de su entorno sociocultural la multietnicidad y el plurilingüismo, se estará promoviendo el perfil del egresado del Subsistema de Educación Primaria tal comoeste lo exige.
También la institución será favorecida porque se brindará atención a una problemática que afecta las relaciones interpersonales de los estudiantes con el resto de la comunidad escolar así se mejora la calidad educativa que brinda este centro educativo.
Por consiguiente, los alumnos a hablarles de la palabra lectura, para ellos ya existe una barrera, ya que no les gusta la lectura,leer un párrafo de un libro, no les motiva, la mayoría de ellos tienen deficiencias en cuanto al hábito de una buena lectura tales como: no respetan los signos de puntuación, tono de voz, expresión de palabras no acorde con lo que estaban leyendo, por ende, lo mismo dificulta la interpretación del mensaje leído.
En vista de que, la institución cuentan con una sala de computación se tomó comoprioridad hacer uso del computador como instrumento estratégico para desarrollar el proceso de lectura, teniendo en cuenta la debilidad que existe de la lectura, en los niños y niñas, de los alumnos de la segunda etapa de primaria de la Escuela Primaria Estadal Graduada “Josefa Orellana”, ubicada en el sector limoncito, en Guasdualito, capital del distrito Alto Apure, del estado Apure.
Porconsiguiente, como evidencia de las dificultades presentes en los educandos de dicha institución en cuanto a la lectura, está el caso de los estudiantes de la segunda etapa, donde se observaron debilidades para expresar el lenguaje oral, esta realidad presente en la institución se evidencia por medio de la observación realizada por los docentes que imparten cuarto, quinto y sexto grado de educación...
tracking img