La computadora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3010 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL “SIMÓN RODRÍGUEZ”
BARINAS ESTADO BARINAS.

UNIDAD I.
ANALIZAR EL CONCEPTO DE COMPUTADORA
PARTES Y COMPONENTES
(HARDWARE Y SOFTWARE)
 

PROF. Blanca Contreras BACHILLER:
Pérez José Miguel
C.I.4.720.274

Barinas; Noviembre 2009
1.1 CONCEPTO DE COMPUTADORA

Una computadora (del inglés computer, y éste del latín computare -calcular), también denominada ordenador o computador, es una máquina electrónica que recibe y procesa datos para convertirlos en información útil. Una computadora es una colección de circuitos integrados y otros componentes relacionados que puede ejecutar con exactitud,rapidez y de acuerdo a lo indicado por un usuario o automáticamente por otro programa, una gran variedad de secuencias o rutinas de instrucciones que son ordenadas, organizadas y sistematizadas en función a una amplia gama de aplicaciones prácticas y precisamente determinadas, proceso al cual se le ha denominado con el nombre de programación y al que lo realiza se le llama programador.
Los usuariosde las computadoras consideran el término sistema como un conjunto de partes que están integradas con el propósito de lograr un objetivo. Las siguientes tres características son fundamentales:

1. Conjunto de partes: Un sistema tiene más de un elemento.
2. Partes Integradas: Debe existir una relación lógica entre las partes de un sistema.
3. El propósito de lograr algún ObjetivoComún: El sistema se diseña para alcanzar uno o más objetivos. Todos los elementos del sistema deben estar ligados y controlados de manera que se logre el objetivo del sistema. 

 Dado que una computadora es un grupo de partes integradas que tienen el objetivo común de llevar a cabo las operaciones que indica el programa que se está ejecutando, entra dentro de la definición de sistema.

1.2 PARTESY COMPOMENTES

1.2.1 HARDWARE: Son las partes materiales o físicas, se pueden ver y tocar. También llamadas dispositivos de entrada/salida (E/S), son todos aquellos artefactos electrónicos que observamos ilustrados en nuestra computadora.

* Unidad Central de Proceso (C.P.U.): se le llama cerebro artificial de la computadora. Este se encarga de almacenar los datos, y de la ejecución de losprogramas, por lo tanto, controla toda la computadora.

* Monitor o pantalla: es la parte del computador donde se proyecta visualmente el espacio de trabajo, programas, las tareas que realiza y el resultado.
* Mouse o ratón: permite una interacción menos mecánica y rápida con la computadora. El ratón confiere al usuario un movimiento libre en la pantalla para seleccionar, mover oejecutar.

* Teclado: está compuesto por teclas, que al ser presionados reflejan caracteres en la pantalla, como letras, números, símbolos o signos de puntuación. Otras teclas cumplen funciones especiales en la computadora.

* Impresora: permite la reproducida de la información o datos que se encuentra en la pantalla.
1.2.2 SOFTWARE: Son todos los programas que ejecutan alguna función en lacomputadora y están grabados o almacenados en el disco duro. El software también son programas que vienen en discos (C.D. o disquetes) y que puede ser programado en la computadora para ejecutar cierta función o tarea. Como ejemplo de software se puede citar: Procesador de palabras, Hoja de cálculo (2da etapa programas de computadora), Editor de imágenes, entre otros.
Los accesorios, son otraspartes que no afectan el funcionamiento de la computadora:
* Scanner: es un dispositivo que se conecta a la computadora y hace funciones parecidas a la fotocopiadora. Copia una foto o imagen que se ve en la pantalla y permite hacer arreglos o cambios, que pueden ser guardados. La imagen puede ser impresa.
* Módem: es un aparato dentro del CPU, que permite a la computadora conectarse a otras...
tracking img