Rol docente y comunicacion con la familia: la entrevista inicial.
Tradicionalmente, la formación de los docentes se ha centrado con preferencia en la adquisición de saberes vinculados a las diferentes disciplinas y a las cuestiones didácticas y pedagógicas, concebidas como un campo limitado a aspectos metodológicos einstrumentales, es decir, el saber y el saber hacer. Estos aspectos abordan la tarea explicita del docente. Pero, tal como afirma Sylvia Pulperino: la escuela es tambien el lugar de las relaciones personales, lo que nos permite hablar de una tarea implícita, de índole eminentemente psicológica para los actores institucionales.
Desde estaperspectiva, planteamos un abordaje integral de la tarea de enseñar que nos permita operar no solo con el saber y el saber hacer sino, además, con el saber ser. Nos referimos a un trabajo que no solo aborda las cuestiones explicitas del desempeño del rol, sino aquellas que comprometen los aspectos subjetivos mas profundos de laspersonas. La relación con la familia, constituye a partir de los primeros encuentros docente-padres.
Abordaremos el momento de la entrevista inicial porque consideramos que este es un espacio clave para la construcción de un vínculo de confianza entre la escuela y la familia.
Muchas de las preocupaciones del docente es saber lavinculación entre el rol docente y la comunicación con los padres de familia. La escuela es también el lugar de las relaciones personales lo que nos permite hablar de una tarea implícita, de índole inmediatamente psicosocial para los actores institucionales. La tarea de enseñar nos debe permitir operar no solo con el saber y elsaber hacer sino además con el saber ser. La relación con la familia se construye a partir de los primeros encuentros con el docente-padre. La escuela es un espacio calve para la construcción de un vinculo de confianza entre la escuela y la familia. La familia es el éxito y crecimiento de su educación depende del vínculo y [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Rol docente y comunicacion con la familia: la entrevista inicial.. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Rol-Docente-y-Comunicacion-Con-La/2450412.html

MLA

"Rol docente y comunicacion con la familia: la entrevista inicial." BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Rol-Docente-y-Comunicacion-Con-La/2450412.html>.

MLA 7

"Rol docente y comunicacion con la familia: la entrevista inicial.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Rol-Docente-y-Comunicacion-Con-La/2450412.html>.

CHICAGO

"Rol docente y comunicacion con la familia: la entrevista inicial.." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Rol-Docente-y-Comunicacion-Con-La/2450412.html.