Rol docente y comunicacion con la familia: la entrevista inicial.

Páginas: 6 (1325 palabras) Publicado: 21 de junio de 2011
Rol docente y comunicacion con la familia: la entrevista inicial.
Tradicionalmente, la formación de los docentes se ha centrado con preferencia en la adquisición de saberes vinculados a las diferentes disciplinas y a las cuestiones didácticas y pedagógicas, concebidas como un campo limitado a aspectos metodológicos e instrumentales, es decir, el saber y el saber hacer. Estos aspectos abordan latarea explicita del docente. Pero, tal como afirma Sylvia Pulperino: la escuela es tambien el lugar de las relaciones personales, lo que nos permite hablar de una tarea implícita, de índole eminentemente psicológica para los actores institucionales.
Desde esta perspectiva, planteamos un abordaje integral de la tarea de enseñar que nos permita operar no solo con el saber y el saber hacer sino,además, con el saber ser. Nos referimos a un trabajo que no solo aborda las cuestiones explicitas del desempeño del rol, sino aquellas que comprometen los aspectos subjetivos mas profundos de las personas. La relación con la familia, constituye a partir de los primeros encuentros docente-padres.
Abordaremos el momento de la entrevista inicial porque consideramos que este es un espacio clave para laconstrucción de un vínculo de confianza entre la escuela y la familia.
Muchas de las preocupaciones del docente es saber la vinculación entre el rol docente y la comunicación con los padres de familia. La escuela es también el lugar de las relaciones personales lo que nos permite hablar de una tarea implícita, de índole inmediatamente psicosocial para los actores institucionales. La tarea deenseñar nos debe permitir operar no solo con el saber y el saber hacer sino además con el saber ser. La relación con la familia se construye a partir de los primeros encuentros con el docente-padre. La escuela es un espacio calve para la construcción de un vinculo de confianza entre la escuela y la familia. La familia es el éxito y crecimiento de su educación depende del vínculo y laarticulación que pueden establecerse entre la institución familiar y la escolar. La comunicación entre la comunidad educativa y la familia es beneficiosa. Ya que para la familia ofrece a los padres un espacio de intercambio que posibilita recibir datos y aprendizajes sobre los hijos y así encontrar nuevas estrategias para manejarse con ellos. Porque en función de lo que los padres reciben de la escuelapueden hacer propuestas de participación enriquecedora para el proceso educativo Permite a la familia evaluar el trabajo cotidiano de docentes y directivos y por lo tanto afianzan o no la confianza depositada. Para los niños porque la posibilidad de crecer en un marco de mayor coherencia, ya que la comunicación entre ambas instituciones permite aunar criterios e ideologías. Para la escuela porquede este modo puede conocer a la familia que albergo y en función de esto afianzar o modificar propuestas o estrategias. Todos los datos que aporta la familia ayudan a comprender y a planificar los objetivos específicos de logros para con ese niño.
El proceso educativo que en la escuela se genera involucra necesariamente a la familia. El niño, protagonista de este proceso, se inserta en unasituación con una historia que le es propia. El éxito y crecimiento de su educación dependen en gran medida del vinculo y la articulación que puedan establecerse entre la institución familiar y escolar.
La entrevista inicial es el primer contacto formal entre la institución y la familia. Habitualmente lo organiza y conduce la maestra, quien invita a los padres para que le cuenten la historia de suhijo. En sus aspectos manifiestos, es un encuentro planificado por la escuela para conocer al niño y su familia. Este conocimiento permite a la maestra preparase para acompañar mejor al niño en su proceso de adaptación y provee la información necesaria para un adecuado seguimiento y evaluacion de sus progresos. El encuentro se considera además necesario para abrir un canal de comunicación e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rol docente y comunicación con la familia: la entrevista inicial
  • El rol del docente y comunicacion con la familia
  • ROL DEL DOCENTE DE EDUC INICIAL
  • Rol del docente en la familia
  • El rol del docente y la familia
  • ROL DEL DOCENTE DE EDUCACI N INICIAL
  • entrevista inicial para padres de familia
  • La Comunicación Asertiva En El Rol Docente-Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS