La comunicación pública

Páginas: 6 (1304 palabras) Publicado: 4 de abril de 2010
La comunicación pública,
un asunto público

Para comenzar a estructurar lo que será este informe sobre lo que es la comunicación y principalmente la comunicación pública daré algunas acepciones de ésta. Para la Real Academia Española la comunicación se entiende como el trato o correspondencia entre dos o más personas, así también como la transmisión de señales mediante un código común alemisor y al receptor. En el diccionario de ciencias sociales encontramos la definición que dice “es la transmisión de señales mediante un código común al emisor y al receptor, definición sobre la que se asientan los medios de comunicación. Para que haya comunicación es fundamental que exista un código común entre el emisor y el receptor que, en el caso de la prensa se establece a través de la letraimpresa, en la radio a través de la voz y el sonido, y de la imagen en el caso de la televisión.” Otra acepción es la que nos proporciona el diccionario de Desearte Paz, en el cual nos dice que la comunicación es un “sistema por el cual se transmiten ideas y concepciones del mundo a través de un lenguaje previamente establecido, de manera, que se pueda entender el contenido tal como el emisor quiso,ajustándose a nuestro campo de comprensión. La comunicación tiene la cualidad de ser capaz de influir en la conciencia del otro de tal forma que logra alterar la realidad, hasta el punto de no poder dar cuenta del mundo con un criterio diferente al del emisor” .
Ahora bien, ya contamos con una base para comenzar a analizar las implicancias y estructuras de la comunicación, pero primeramentedefiniremos lo que se entiende por comunicación pública, ya que es este el concepto que nos corresponde trabajar.
La comunicación pública es “todo acto por el cual una pluralidad de personas puede tener acceso a la obra, interpretación, fonograma, o emisión de radiodifusión sin previa distribución de ejemplares, incluyendo la puesta a disposición del público, de tal forma que los miembros del públicopuedan acceder desde el lugar y en el momento que cada uno de ellos elija. No se considerará pública la comunicación cuando se lleve a efecto dentro del círculo familiar ordinario de una persona natural y sin fines lucrativos”. Otro concepto de lo que es la comunicación pública es el que nos da McQuail y que dice “la comunicación pública denota la intrincada red de transaccionestransformacionales, expresivas y solidarias que ocurren en la esfera pública o el espacio público de cualquier sociedad”
Ya conocidos ambos conceptos podemos hacer una analogía entre lo que es la comunicación y la comunicación pública. Si bien dado los conceptos anteriores acerca de ambos temas podemos concluir que la comunicación y la comunicación pública se diferencias básicamente en el espacio que utilizan ylas personas que participan, ya que lo público implica lo colectivo, es decir, lo público vienen a ser los intereses o utilidades que un grupo de personas posee y que se caracterizan por ser común, este tipo de comunicación se caracteriza por buscar consensos entre los entes participantes y para ello se basa en la argumentación, por ende es este tipo de comunicación es el que permite que lasentidades puedan asociarse para lograr objetivos comunes.
Hoy en día hay una gran cantidad de modos de comunicar, debido a que los métodos de comunicación pública han ido evolucionando o modificándose debido al avance tecnológico que se vive, por ello se puede decir que una de las finalidades de la comunicación pública está siendo desarrollada a plenitud, como es el caso de que se están abriendo cadavez más medios para gestionar lo que son las manifestaciones sociales, aunque de igual modo podemos decir que esta situación se ve en cierto modo desvinculada de su misión debido a que hoy en día los medios de comunicación están guiados por las personas que poseen los sustentos necesarios para mantenerlos (medios económicos) por lo que está queda en manos del sector privado lo que hace que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicación Publica
  • Comunicacion En Publico
  • Comunicación Y Publicidad
  • LA COMUNICACIÓN DE LA PUBLICIDAD
  • publicidad y comunicacion
  • La comunicación en público
  • LA COMUNICACIÓN ESTATAL NO ES LA COMUNICACIÓN PUBLICA
  • Comunicacion publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS