La Comunicación Recreativa

Páginas: 3 (651 palabras) Publicado: 9 de junio de 2012
La comunicación recreativa en la aldea global

Los videojuegos realizan el viejo sueño de colocar al hombre en un espacio más allá del bien y del mal, carente de censuras y dilemas morales, y dedarle el goce de un poder sobre la vida y la muerte que, claro, no trae las serias consecuencias de una confrontación real. El medio necesario para crear el ficticio universo es una simple consola devideojuegos o una PC. Con ellas, el usuario puede activar un juego de guerra y pilotear en combate modernos jets, vehículos blindados, helicópteros o naves espaciales... y enfrentar rivales armadoshasta los dientes que buscan destruir su electrónica encarnación. Ellos son la más reciente forma de la comunicación recreativa; es decir, del conjunto de procesos comunicativos destinados a ladiversión en sentido genérico.

Los juegos digitales aventajan al cine, el teatro, la televisión y la literatura en un aspecto fundamental: no sólo tienen una dimensión intelectual y otra emocional, comoel libro o el cine, sino que, además, las acciones del usuario participan del curso de los acontecimientos de la ficción y, por tanto, el usuario está en y no fuera de. Así, por un lado, lacomunicación recreativa tradicional requiere de un tipo de lector o espectador físicamente pasivo que reconstruye el mundo ficcional intelectualmente mientras que el videojuego requiere de un usuario queinvierte menos intelectualidad y más actividad corporal debido a la dimensión física de la manipulación de los controles.

La comunicación recreativa ha buscado durante mucho tiempo atrapar alpúblico, involucrarlo en la ficción y hacerlo participar activamente. Con cada medio, en distintas épocas, el objetivo se ha logrado, aunque de distintas maneras. Sin embargo, ningún medio ha podidomantener por mucho tiempo su éxito en el involucramiento del receptor, quizás porque la aparición de un nuevo medio no trae la muerte de los anteriores, sino su coexistencia y disputa por el mercado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juegos recreativos
  • Actividades recreativas
  • Actividades recreativas
  • Actividades recreativas
  • Juegos Recreativos
  • Juegos Recreativos
  • proyecto recreativo
  • Actividades recreativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS