Actividades recreativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1210 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDADES RECREATIVAS

Se recomiendan para la integración de los individuos a un grupo, y estas se pueden utilizar en grupos recién formados y aun en grupos no tan nuevos, ya que estas técnicas tienen la capacidad de crear sociabilidad, sirve para “romper hielo”, para un cambio rápido de una parte o aspecto de la reunión a otro y cuando los sentimientos de lealtad y solidaridad del grupo seven amenazados.
Es importante no olvidar que las actividades recreativas tienen un fin u objetivo, por lo que no se debe abusar de ellas.

Estas pueden ser mediante:
    ← Música
    ← Juegos
    ← Atracciones

Forma de Realización:
  a) Se elige la actividad en base a los participantes, tiempo y lugar de acuerdo al estado de ánimo del grupo.
  b) La actividad debe ser explicada de maneraclara y sencilla por alguien del grupo; en caso de no ser comprendida, se improvisa un “juego de prueba”.
  c) La actividad se finaliza cuando se acaba el tiempo establecido.

LAS TÉCNICAS RECREATIVAS
LAS TÉCNICAS RECREATIVAS COMO MEDIO PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES SOCIALES

La recreación y más concretamente sus técnicas tales como el juego, el drama, la pintura son medios valiosospara lograr el desarrollo de las habilidades sociales en el individuo dentro de un campo netamente lúdico propio para que el participante actúe en una forma libre y espontánea.

Para lograr los resultados deseados al aplicar las técnicas recreativas como medio para el desarrollo de las habilidades sociales es necesario seguir una metodología que se ha denominado V.R.A.P.A.

VRAPA: UNAMETODOLOGÍA LUDICA PRACTICA PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES SOCIALES

¿QUÉ ES V.R.A.P.A.? es una sigla:

V ivencia lúdica

R eflexión

A prendizaje

P royección

A cción.

Es una metodología que permite a partir del juego llegar a acciones de cambio en el aspecto formativo propuesto a mejorar, el cual puede ser: comunicación, trabajo en equipo, servicio al cliente, sentido de pertenencia,etc.

La sigla V.R.A.P.A. conlleva el desarrollo con el grupo de trabajo de las siguientes frases:

• VIVENCIA LUDICA: es la ejecución de un juego que tiene como propósito el cumplimiento de unas metas previamente concertadas con el grupo. Para este caso estamos empleando como vivencia lúdica el juego, pero la vivencia lúdica puede ser cualquier otra actividad recreativa, como por ejemplo unapintura, una canción, un baile, un paseo, un sociodrama, etc. La meta prevista en la vivencia lúdica generalmente no se cumple, lo cual da pie para pasar a la segunda fase.

• REFLEXION: El grupo participante reflexiona acerca de las razones por las cuales no se pudieron cumplir las metas, resultando factores tales como: las condiciones inadecuadas, la falta de proceso en la ejecución de laactividad lúdica, la falta de actitud y aptitud de los participantes. Esta reflexión nos da unas enseñanzas, las cuales se resumen en la siguiente fase.

• APRENDIZAJE: En esta etapa el grupo concluye qué aprendió, luego de haber reflexionado sobre por qué no se pueden obtener los logros. A esta altura la metodología empleada dispone al grupo a hacer aportes muy concretos y directos en una forma muyasertiva, mostrando así la realidad de lo que sucede al interior del grupo, lo cual propicia el paso a la siguiente fase.

• PROYECCION: Una vez identificados los puntos clave que han afectado el proceso, los proyectamos en los campos de acción del grupo, mostrándose el parecido de la vivencia lúdica con la realidad de las cosas que a diario suceden en los campos laboral, social, familiar ycomunitario. Identificadas las debilidades solo resta pensar en cómo se va a mejorar, es aquí donde se llega a la última fase de la metodología.

• ACCIONES: Aquí se formulan las acciones para mejorar los puntos débiles detectados en la reflexión. Continuando con la vivencia lúdica se puede demostrar plenamente las formas posibles y efectivas para llegar a alcanzar las metas y más que eso, cómo se...
tracking img