La comunicación y sus competencias

Páginas: 12 (2960 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014
LA COMUNICACIÓN Y SUS COMPETENCIAS1
MOMENTO DE REFLEXION

El concepto de competencia está ligado con el de potencialidad, con el de capacidad para..., no es propiamente contenido ni conocimiento en sí, sino habilidad para la realización de algo. Por lo tanto, el ser humano tiene la posibilidad de aumentar o mejorar sus competencias por medio de la práctica interactiva.

Para ilustrar mejoreste concepto, pensemos en la competencia de un niño. A los pocos años (3,4,5) el niño entiende y expresa sus deseos por medio de la lengua oral, pero no entiende la conferencia de un político, ni los noticieros de televisión; esto nos demuestra que el niño sí tiene competencia comunicativa, pero no está suficientemente desarrollada para entender ni expresar todo lo comunicable. El desarrollo delas competencias depende de muchos factores, la escuela, la familia, los amigos, la religión (si la tiene), sus aficiones; todo esto es denominado mediación

El concepto de competencia fue inicialmente propuesto por Chomsky (1965) para designar lo que el hablante de una lengua sabe implícitamente. La competencia del hablante-oyente puede ser expresada por un sistema de reglas que relacionarepresentaciones fónicas con sus interpretaciones semánticas.

La competencia se expresa o evidencia en dos direcciones: La comprensión y la expresión. A medida que la competencia aumenta, estos dos procesos se enriquecen. Con el primero ponemos en juego nuestra capacidad para entender una comunicación oral, una lectura, un mensaje icónico, gestual, etc. Con el segundo, estaríamos en capacidadde conformar ese texto en las mejores condiciones gramaticales.

Dell Hymes (1972), aunque acepta los conceptos anteriores, considera insuficiente la propuesta general. Opina que solamente se tienen en cuenta la lengua, sus componentes pero deja al margen los hablantes, sus identidades, deseos, intenciones; olvida el tiempo, el espacio, las circunstancias la forma utilizada. A la unión de todosestos componentes Hymes llama: Competencia Comunicativa.

A partir de estas propuestas hasta hoy se han presentado muchas alternativas con finalidades diferentes. Mauricio Pérez (1996) al proponer el análisis del Currículo retoma estos conceptos para aplicarlos en el aula de clase. Las competencias cuya ingerencia es mayor en el proceso lecto-escritor son:

1. Competencia Gramatical,referida a las reglas sintácticas y morfológicas que rigen la producción de los enunciados lingüísticos.

2. Competencia Textual, caracteriza la coherencia y cohesión. Está asociada con la posibilidad de reconocer y caracterizar los tipos de discurso.

3. Competencia Pragmática, se refiere al reconocimiento y uso de reglas contextuales de reconocimiento, intencionalidad, actos comunicativos.

4.Competencia Sociocultural o simbólica, determina al conjunto de reglas convencionales de la propia cultura, la historia de sus interpretaciones, refranes, modismos, expresiones particulares.

5. Competencia Enciclopédica o cognoscitiva, pone en juego los saberes de cada sujeto dentro de su contexto cultural y científico.

El conjunto de los conceptos anteriores se resume en uno más general:Competencia Comunicativa o sea, “la capacidad que tiene el ser humano de, potencialmente, emitir y recibir, en cualesquiera y diversas situaciones, una comunicación adecuada a los medios y a la situación”.

LENGUAJE Y SU FUNCIÓN COMUNICATIVA: TRES PLANTEAMIENTOS EN LA TEORÍA DEL SIGNIFICADO
¿Qué papel cumple el lenguaje en la comunicación? ¿Cómo significa el lenguaje sus propios funciones?Karl Bühler propuso en 1934 un esquema de las funciones del lenguaje en que se sitúa a la expresión lingüística en su triple relación con el hablante, el mundo y el oyente.

Objetos y estados de cosas



















Este esquema del empleo de signos resulta útil cuando se lo abstrae del contexto en que nació, es decir, del contexto de una determinada psicología del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencias de la comunicación
  • Las habilidades en la comunicación y la competencia comunicativa
  • Ensayo competencias de la comunicacion
  • Son necesarias las competencias en comunicación audiovisual
  • competencia comunicacion escrita
  • Competencias de La Comunicación
  • Competencias de comunicación
  • competencia comunicativa y diferencia entre comunicación oral y escrita

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS