Las habilidades en la comunicación y la competencia comunicativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1144 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: Las habilidades en la comunicación y la competencia comunicativa

Los problemas de la comunicación en el ámbito escolar, ocupan un lugar muy privilegiado dentro de la enseñanzapedagógica, incluso cada día resurgen nuevas formas para poder llegar a una buena comunicación dentro del proceso docente-educativo. Para los procesos interactivos entre docente y educando se promueve el perfeccionamiento de la personalidad de éstos, es como tratar en ese diálogo que llegue a esa competencia educativa y creada esas habilidades para que se apropie así la información de una forma másinteractiva posible.
El hecho de que el maestro logre una actuación competente como comunicador implica, en primera instancia, desarrollar una serie de conocimientos, sistema de acciones y operaciones que pueden sistematizarse en habilidades y hábitos, conforman toda una cultura de la comunicación, necesaria para aquellos que tienen como centro de su trabajo al hombre.
La determinación delas habilidades para la comunicación es objeto de polémicas actualmente en la Psicología. En particular nos hemos orientado a la investigación de estas habilidades para la comunicación dentro de3l contexto del trabajo del maestro. En las cualidades de un maestro para ser un buen comunicador con sus alumnos se señalan habilidades como:
* Presentar el material en forma accesible.
*Seleccionar lo esencial.
* Propiciar intercambio en el grupo estudiantil.
* Lograr percibir reacciones de los alumnos.
* Saber organizar la actividad de los alumnos.
Se refiere además a cualidades de personalidad como la sociabilidad, particularidades del pensamiento, espontaneidad en la percepción y el dominio del lenguaje. En la Psicología Occidental se graban videos que sondiscutidos y analizados para entrenar a los docentes en sus ejecuciones (técnica del micro-teaching). En estos trabajos se mencionan habilidades como:
* Concluir y hacer resúmenes.
* La conducta no verbal.
* Ofrecer reforzamiento y lograr participación.
* Reconocer el grado de atención.
* Formular preguntas de examen.
* Presentar el material en forma clara.

Existe otratendencia en el estudio del perfeccionamiento de la competencia comunicativa del maestro (distinta a la antes mencionada). Estos programas plantean objetivos de carácter cognoscitivo, donde se encuentran del desarrollo de la creatividad, la inteligencia, y el lenguaje, objetivos emocionales, así como objetivos dirigidos al comportamiento social y el entrenamiento de técnicas de dinámica grupal.Claridad en el lenguaje
Fluidez verbal
Originalidad en el lenguaje verbalEjemplificación en diferentes situaciones
Para la expresión Argumentación
Síntesis
Elaboración de preguntas de diferentes tiposContacto visual
Expresión de sentimientos
Uso de recursos gestuales

Habilidades Escucha atenta
Recomendadas Para la observación Percepción...
tracking img