La comunicación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMUNICACIÓN
Etimológicamente la palabra comunicación viene del latín “comunis”, “comunicarse”. Acción de comunicar, de establecer una comunidad de interpretación con alguien, al compartirinformación, ideas, conceptos o actitudes.

ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN: Requiere por los menos de tres elementos básicos, la fuente, el mensaje y el destinatario:
LA FUENTE: Puede ser un individuo, ungrupo de individuos, una organización, en general cualquier ser o sistema que produzca información de algún tipo.
EL MENSAJE: Idea, experiencia o información que la fuente se propone transmitir.EL DESTINATARIO: Es lado opuesto de la comunicación, es el fin, el objetivo de nuestro mensaje.
Si consideramos un cuarto elemento de la comunicación, cual es el canal por el cual se transmite elmensaje.
FACTORES QUE INFLUYEN EN LA FUENTE Y EL DESTINATARIO
a. LA INTENCION: Deseo de crear un área de de experiencia compartida, puede ser positiva o negativa, responde al ¿para qué?, o sea elpropósito mismo de la comunicación.
b. LA HABILIDAD: Destreza con la que se realiza determinado trabajo o función, presente tanto en la fuente como en el destinatario.
c. LA ACTITUD: Predisposicióno tendencia a reaccionar en pro o en contra de algo o alguien, conducta. Su importancia esta reflejada en la forma como se logra que un mensaje cualquiera sea recibido y aceptado o recibido yrechazado.
d. EL CONOCIMIENTO: Conjunto de experiencias adquiridas por medio del proceso de desarrollo cultural. Da un punto común al destinatario y a la fuente.
e. EL SISTEMA SOCIAL: Intereses oactividades conexas de la sociedad. Es función de la fuente el estudiar a fondo el sistema social del destinatario e imbuirse de sus problemas a fin de poder hacer comprender su mensaje.
f. CULTURA:Esta representada por los tipos de conducta, y que se transmiten con igual carácter por medio de símbolos. De como la fuente conozca el nivel cultural del destinatario depende en gran parte la...
tracking img