La comunicacion en la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (486 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN
La comunicación es un proceso en el que intervienen un emisor, un receptor y un mensaje. Al haber definido ya la comunicación podemos acentuarla como la base de laenseñanza, ya que sin ella no se pudiera transmitir el conocimiento.
Podemos entenderlo desde el modelo transmisor, el que, al concebir la educación como transmisión de conocimientos para sermemorizados y "aprendidos" por los educandos, sitúa a estos últimos como objetos de recepción y depositarios de informaciones, siendo el típico modelo escolástico de la clase frontal, con el docente al frentey los alumnos escuchando (o haciendo como que escuchan) para después ser evaluados por la literalidad con que repiten y reproducen lo escuchado. Este modelo ha sido definitivamente criticado pormuchos estudiosos de la pedagógica, pero la realidad escolar nos demuestra que, se sigue siendo utilizando en diferentes actividades educativas.
Mediante el proceso de comunicación podemos expresarideas, pensamientos y sentimientos, de esta forma nos damos a conocer, el docente puede aprovechar esto y conocer a sus alumnos para generar un buen ambiente dentro de aula, por esta razón se debepermitir escucharlos y observarlos, porque el proceso docente educativo es un proceso comunicativo donde el profesor y el alumno participan activamente en la solución de las tareas y en la adquisición denuevos conocimientos. Por tanto, aprenden unos de otros durante el proceso. Esto nos indica que a través de la comunicación se va a producir un encuentro entre los sujetos, encuentro que va a trascenderen un nuevo saber, en una acción transformadora.
Considero que las características de una buena comunicación en la educación, en el proceso enseñanza - aprendizaje en el aula y en la relaciónprofesor – alumno. Es importante establecer una comunicación tanto para el docente como para el alumno, permitiendo al profesor conocer mejor al alumno. Establecer una interrelación con los alumnos...
tracking img