La comunicacion en mercadotecnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1982 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La comunicación en la mercadotecnia.
Los elementos o factores de la comunicación humana son: fuente, emisor o codificador, código (reglas del signo, símbolo), mensaje primario (bajo un código), receptor o decodificador, canal, ruido (barreras o interferencias) y la retroalimentación o realimentación (feed-back, mensaje de retorno o mensaje secundario).
Emisor: Es el que envía el mensaje alreceptor
Codificación: El concepto consiste en darle forma simbólica al mensaje.
Mensaje: Es el contenido de la información (contenido enviado): el conjunto de ideas, sentimientos, acontecimientos expresados por el emisor y que desea trasmitir al receptor para que sean captados de la manera que desea el emisor. El mensaje es la información.
Medios: Los recursos de expresión mediante los cuales setrasmiten el mensaje desde el emisor al receptor
Decodificación: El proceso mediante el cual el receptor asigna significados a los símbolos trasmitidos por el emisor.
Receptor: el que recibe el mensaje mandado por el emisor.
Respuesta: el conjunto de reacciones que el receptor tiene después de haber sido expuestos al mensaje.
Ruido: Cualquier perturbación que sufre la señal en el procesocomunicativo, se puede dar en cualquiera de sus elementos. Son las distorsiones del sonido en la conversación, o la distorsión de la imagen de la televisión, la alteración de la escritura en un viaje, la afonía del hablante, la sordera del oyente, la ortografía defectuosa, la distracción del receptor, el alumno que no atiende aunque esté en silencio.
Retroalimentación o realimentación (mensaje deretorno): Es la parte de la respuesta del receptor que le comunica de retorno al receptor.
Los emisores deben saber que público quieren alcanzar y que respuesta desean. Deben ser hábiles para codificar mensajes que tomen en cuenta la forma como la audiencia meta tiende a codificar los mensajes.
Flujo de planeación en un modelo de comunicación (del comunicador a la audiencia meta). Estos estánbasados en seis parámetros que explicamos a continuación.
Identificación de la audiencia meta: El comunicador selecciona el mercado meta. Este debe tener una idea muy clara de su audiencia, la misma tendrá una influencia determinante en las decisiones del comunicador acerca de que, como, cuando, donde y quien habrá de decirlo.
Determinación de la respuesta: El comunicador de mercadotecnia debedeterminar la respuesta que busca. La respuesta finales, desde luego, la compra, pero la conducta de compra es el resultado de un largo proceso de toma de decisiones por parte del comunicador. La audiencia meta puede encontrarse en cualquiera de los seis estados de la madurez para la compra y son:
• Información preliminar: El comunicador debe saber primero que tanta información tiene la audiencia metasobre el producto o la organización. Si la mayoría de la audiencia meta carece de información, la tarea del comunicador es proporcionar esos datos, quizás como un mero reconocimiento de nombre.
• Conocimiento: Puede que la audiencia meta tenga cierto conocimiento sobre la compañía o el producto, pero no el suficiente.
• Atractivo: Si la audiencia meta conoce el producto. ¿ que piensa de este? Sepuede desarrollar una escala que desarrolle mucha antipatía, ligera antipatía, mucha simpatía.
• Preferencia: Puede que a la audiencia meta le guste el producto, pero que prefiera otros. En este caso, el comunicador deberá fomentar la preferencia, dará información sobre la calidad, valor, rendimiento, y otros atributos del producto.
• Convicción: Una audiencia meta a veces preferirá un productoen particular pero sin desarrollar la convicción de comprarlo.
• Compra: Puede ser que algunos miembros de la audiencia meta tengan convicción, pero no la suficiente para hacer la compra. Esperan información adicional, o planean actuar después. El comunicador debe llevar estos a dar el paso final. Entre los dispositivos con que se cuenta para que se de la compra están las promociones, que...
tracking img