La comunicacion humana como elemento educativo y socializador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2620 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para iniciar el abordaje de la presente unidad referida a la Comunicación Humana como proceso determinante en la concepción humana, debemos, primeramente, considerar la definición de Comunicación humana como el acto de socialización y transmisión verbal y no verbal que se realiza entre dos o más personas.
Partiendo de la anterior definición, y considerando las diversas propuestas de variosautores citados en nuestro Módulo de estudio, entraremos en materia, observando que para que dicho proceso se efectúe de manera exitosa requiere de la presencia de cuatro elementos fundamentales a saber:
a. Un ser humano transmisor de ese mensaje, también llamado emisor o fuente.
b. Otro u otros ser(es) humano(s) a quien(es) se transmite ese mensaje, también llamados receptores, destinatarioso descodificadores de ese mensaje.
c. Un mensaje que se hace necesario transmitir, y luego de procesado por el receptor, retransmitir, retornar o descodificar.
d. Un canal o medio a través del cual se va a transmitir ese mensaje (la voz, los gestos, los símbolos y signos, el leguaje corporal, entre otros), en base a lo cual Schramm introduce su concepto de canales múltiples de transmisión(unión del canal verbal con el corporal)
De lo anteriormente expuesto, y fundamentándonos en los aportes de Schramm
(1972) es que se deduce el carácter eminentemente social del complejo proceso de la comunicación, ya que, evidentemente involucra diferentes sujetos y elementos , gracias a los cuales se logrará el éxito de ese acto comunicativo, ya que el emisor del mensaje elaborará unmensaje en función de su experiencia y nivel, buscando que el destinatario o receptor lo reciba y procese en función de su propio nivel también, y de sus propias experiencias, para lo cual, se requiere, a juicio de Schramm, y con el cual compartimos su idea, que ambos sujetos, estén sincronizados en bases a sus niveles de experiencia, con lo cual lograrán darle a ese mensaje enviado la categoría deenviado-recibido, denominándose a esto, el proceso de retorno o regreso del mensaje originalmente enviado.
El éxito del acto comunicativo anteriormente descrito dependerá, en gran medida, de la incidencia de algunos factores, tales como:
✓ La intervención de elementos psicosociales propios de los individuos (emociones, sentimientos, hábitos, motivaciones) los cuales influyen tanto en lapercepción como en la comprensión y transmisión de los mensajes.
✓ La capacidad de reflexión y discusión de los actores, lo cual hace de este proceso un acto consciente.
✓ El uso de los diferentes códigos o canales para la transmisión del mensaje (verbal, corporal, signos), los cuales, por ser parte de la psiquis y conducta humana, variarán de acuerdo al significado e interpretación dada porquien recibe el mensaje.
✓ La facilidad o dificultad que tengan los actores para entenderse, la cual dependerá del nivel de experiencia que cada uno posea.
✓ Los estímulos recibidos desde el entorno de los actores, los cuales influyen en la emisión o recepción del mensaje.
En contraste con lo afirmado por Schramm, Albera Rolán y otros, (1976)
afirman que lo que recibimos cuandonos comunicamos, son simples manifestaciones de la otra persona, las cuales nos permiten conocerlo y comunicarnos, Esas manifestaciones, según Rolán, y sus coautores pueden ser de tres tipos:
a. Semánticas: relativa a los símbolos empleados para la comunicación del mensaje, el cual percibimos a través de los sentidos y expresamos a través del lenguaje, el cual, en este momento adquiere unadoble función: operacional, al permitirnos a través de la palabra identificar y diferenciar todas las cosas; y social, ya que es el instrumento por excelencia para la notificación y la transmisión de ideas y mensajes entre dos o más personas.
b. Expresivas: referidas a las manifestaciones del lenguaje espontáneo, emocional, inmediato e involuntario de nuestra vida interna, exteriorizado a través...
tracking img