Humanismo como paradigma educativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1702 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Facultad de psicología

Sociedad y educación

El Humanismo como Paradigma de la Educación

Titular: Guadalupe Abrego Franco

Realizadores de la investigación

Ismael

Eduardo

Ernesto

Héctor

Salvador

OTOÑO 2009

INTRODUCCIÓN

En el siguiente trabajo hablaremos sobre el paradigma humanista enfocado a la educación.Abordaremos temas tales como los antecedentes del humanismo así como sus postulados, técnicas y sus principales autores.
Encontrando así que el humanismo nace como una fuerza opositora al conductismo y al psicoanálisis que eran las corrientes dominantes durante la década de 1950 sobre todo en Estados Unidos.
Adentrándonos a las propuestas centradas en los valores sociales y las capacidades humanaspuestas al servicio del aprendizaje y encontrando las deferencias principales con respecto a las demás propuestas para la educación.

DESCRIPCION DEL PARADIGMA HUMANISTA Y SUS APLICACIONES E IMPLICACIONES EDUCATIVAS

En la literatura psicológica se reconoce que el paradigma humanista es un complejo conglomerado de facciones y tendencias, pues entre sus diversos seguidores se pueden encontrardiferencias (algunas mas marcadas que otras) de tipos teórico-conceptuales y metodológicos.
No obstante también se acepta que las proyecciones del paradigma humanista al campo de la educación han venido a llenar un vacio que otros (p.e. el conductista y el cognitivo) no han atendido con el debido rigor, a saber: el estudio del dominio socio-afectivo y de las relaciones interpersonales, y de losvalores en los escenarios educativos.
En general la escasa investigación psicoeducativa realizada desde este enfoque se orienta a la refinación y la validación de las prácticas derivadas del paradigma, pero no a la generación de conocimiento innovador en los escenarios educativos.
No obstante, debe reconocerse que el paradigma humanista tiene una importancia histórica enorme, pues ha desempeñadoun papel catalizador y critico en el ámbito de la psicología, en general, y en la psicología de la educación en particular.

ANTECEDENTES

Aunque se dice que el humanismo tiene antecedentes remotos en los escritos de algunos filósofos griegos como Aristóteles y de otros grandes filósofos posteriores, como Santo Tomas de Aquino, Leibniz, Rousseau, Kierkegaard, Husserl y Sartre, puedeargumentarse que como paradigma de la disciplina psicológica, nació en estados Unidos poco después de la mitad del siglo xx.
Durante la década de 1950 en estados unidos predominaban dos paradigmas en psicología el conductismo y el psicoanálisis. El conductismo estaba profundamente interesado en el estudio de los determinantes ambientales de la conducta, y el segundo sustentaba una propuesta idealista ypesimista (según Maslow, el psicoanálisis ha estudiado esencialmente la parte negativa del hombre y se ha centrado en el estudio de sus perturbaciones mentales -neurosis, psicosis-de diverso tipo) basada en el análisis de la problemática del inconsciente y de como los instintos biológicos influyen en el desarrollo del psiquismo.
La psicología humanista se erige y se constituye como la llamadatercera fuerza es decir como una alternativa a esas dos posturas psicológicas.
Según algunos de los precursores de este movimiento, con el humanismo se pretendía desarrollar una nueva orientación en la disciplina que ofreciera, en un principio un planteamiento anti-reduccionista en las explicaciones de los procesos psicológicos atribuidos a factores externos, y que al mismo tiempo se postulara elestudio de los seres humanos como totalidades dinámicas y autoactualizantes en relación con un contexto interpersonal.
El movimiento humanista creció aceleradamente desde finales de los 50`s y durante la década de los 60`s, influyó no solo en el ámbito académico de la disciplina si no en otras esferas del sabe humano (por ejemplo "El movimiento del potencial humano")
Algunos de los principales...
tracking img