La comunicacion y la toma de decisiones en grupo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1821 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA COMUNICACIÓN Y LA TOMA DE DECISIONES EN GRUPO

INTRODUCCION

Dentro de cualquier grupo u organización la comunicación tiene cuatro funciones centrales que son: Controlar Motivar, expresar emociones e informar.

La comunicación controla la conducta de los miembros de varias maneras por ejemplo dentro de una organización esta tiene varias jerarquías de autoridad y de lineamientos .Por otra parte la comunicación alienta la motivación porque le aclara a los empleados lo que tienen que hacer, como lo están haciendo y que pueden hacer para mejorar su rendimiento.
La última función de la comunicación se refiere al papel que desempeña cuando facilita decisiones. Ya que mediante la transmisión de datos para identificar y evaluar las posibles opciones, proporciona la informaciónque necesitan las personas y los grupos para tomar decisiones.
PROCESO DE COMUNICACIÓN

La comunicación es un proceso o un flujo los problemas comienzan cuando este se desvía o se bloquea.

El proceso de comunicación consta de siete partes:
-la fuente de comunicación
-El código
-El mensaje
-El canal
-La descodificación
-El receptor
-La retroalimentación proporcionada

La fuenteinicia el mensaje cuando codifica un pensamiento. Se considera que un mensaje codificado esta sujeto a cuatro condicionantes
Habilidades, actitudes, Conocimiento y Sistema sociocultural

El mensaje producto físico codificado por la fuente cuando hablamos nuestra plática es el mensaje, cuando escribimos la letra es el mensaje, cuando hacemos gestos los movimientos de los brazos y la expresión delrostro son el mensaje.

El canal medio por el cual viaja el mensaje. Lo selecciona la fuente. El ultimo eslabón del proceso de la comunicación es el cierre de la retroalimentación este se presenta cuando la fuente de la comunicación decodifica el mensaje que ha codificado.

TEMOR A LA COMUNICACIÓN

Otro gran obstáculo para la comunicación efectiva es la angustia o el temor a comunicarse quepadecen ciertas personas y que resulta muy debilitante aunque muchas personas temen hablar dentro de un grupo el temor a comunicación representa un problema mas grave porque afecta a toda una categoría de técnicas en la comunicación las personas que la padecen experimentan demasiada tensión y angustia.

Por tanto debemos estar consientes que las organizaciones tienen cierta cantidad depersonas que limitan mucho su comunicación oral y que explican racionalmente el hecho, decidiéndose que no necesitan comunicarse mas para realizar un trabajo eficaz .

LA DIRECCION DE LA COMUNICACIÓN

La comunicación puede fluir de manera vertical o lateral. la dimensión vertical se puede dividir también en ascendente o descendente

DESCENDENTE

Esta comunicación fluye de un nivel del grupo ola organización a otro mas abajo es una comunicación descendente.
Cuando pensamos en administradores que se comunican con sus subordinados, nos suele venir a la mente un patrón descendente. Los lideres y los administradores de grupos lo emplean para asignar metas proporcionar instrumentos laborales, informar a los subordinados de políticas y procedimientos esta comunicación no siempre es oral nifrente a frente.

ASCENDENTE

Fluye hacia un nivel más alto en el grupo o la organización. Se usa para proporcionar información a las personasen estratos mas altos informarles del avance hacia las metas, así como de problemas actuales.
Esta comunicación hace que los administradores conozcan el sentir de los empleados

LATERAL

Esta se da entre miembros del mismo grupo de trabajo,miembros de grupos de trabajo del mismo nivel

COMUNICACIÓN NO VERBAL

Quienquiera que haya visitado un bar de solteros o un centro nocturno sabe que para transmitir un mensaje la comunicación no siempre es verbal. Una mirada, un guiño, una sonrisa, un ceño fruncido, un movimiento corporal provocativo transmiten un significado. Este ejemplo ilustra que ninguna explicación de la comunicación...
tracking img