La comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2229 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La comunicación

La comunicación es un proceso que relaciona a los individuos por medio de símbolos conocidos por ellos.
También, se puede definir como un proceso dinámico que tiene lugar en un contexto, el cual un emisor envía un mensaje valiéndose de un código por medio de un canal para ser recibido por un receptor.
Características:
En la comunicación existe una serie de característicasque se pueden establecer si se quiere lograr un proceso adecuado de comunicación
* Proceso dinámico entre individuos y/o entre grupos, que mediante un intercambio informativo. Es una manera de establecer contacto con los demás por medio de ideas, hechos, pensamientos, conductas, buscando una reacción al comunicado que se ha enviado.
* Incluye todo proceso en el cual la conducta de un serhumano actúa como estímulo de la conducta de otro ser humano.
* La comunicación puede ser de manera oral, escrita, gestual o por medio de señales.

Proceso de la comunicación
* Emisor, persona que emite el mensaje o información. En el emisor se inicia el proceso comunicativo.
* Receptor, persona o personas que reciben el mensaje. El receptor realiza un proceso inverso al del emisor,ya que en él está el descifrar e interpretar lo que el emisor quiere dar a conocer.
* Mensaje,  Es el contenido de la información (contenido enviado): el conjunto de ideas, sentimientos, acontecimientos expresados por el emisor y que desea transmitir al receptor para que sean captados de la manera que desea el emisor. El mensaje es la información.
* Canal, Es el medio a través del cualse transmite la información-comunicación, estableciendo una conexión entre el emisor y el receptor. Ejemplos: el aire, en el caso de la voz; el hilo telefónico, en el caso de una conversación telefónica.
* Código, Es el conjunto de reglas propias de cada sistema de signos y símbolos que el emisor utilizará para transmitir su mensaje. Un ejemplo claro es el código que utilizan los marinos parapoder comunicarse; la gramática de algún idioma; los algoritmos en la informática; todo lo que nos rodea son códigos.
Leyes de la comunicación
* Lo válido en una comunicación no es lo que dice el emisor, sino lo que entiende el receptor. 
* Tan importante como lo que se dice es cómo se dice. 
* La percepción de un mensaje es siempre subjetiva. 
* La idea preconcebida sobre alguiencondiciona la comunicación
Axioma de la comunicación
Un axioma es un enunciado básico que se establece sin necesidad de ser demostrado. Las dos características que poseen los axiomas son: indemostrabilidad y evidencia. Los axiomas no son verdaderos ni falsos en si mismos: son convenciones utilizadas como principios de derivación de los demás enunciados de una teoría.
Los cinco axiomas que acontinuación vamos a mencionar, son propiedades simples de la comunicación que encierran consecuencias interpersonales básicas
1. La imposibilidad de no comunicar: No hay nada que sea lo contrario de conducta. En otras palabras, no hay no-conducta, es imposible no comportarse. Por mucho que uno lo intente, no puede dejar de comunicar. Actividad o inactividad, palabras o silencio, tienensiempre valor de mensaje: influyen sobre los demás, quienes a su vez, no pueden dejar de responder a tales comunicaciones, y por ende, también comunican.
2. Los niveles de contenido y de relación en la comunicación: Toda comunicación poseerá un contenido (lo que decimos) y una relación ( a quién y cómo se lo decimos) A través de la comunicación, todos podemos expresar nuestra forma de ser y la visiónde la relación la otra persona. Una comunicación no sólo transmite información sino que, al mismo tiempo, impone una conducta o un comportamiento. El "nivel de contenido" de un mensaje transmite: "INFORMACIÓN".
El "nivel de relación" se refiere a cómo la comunicación sirve para "DEFINIR" el tipo de relación que quiero establecer con mi interlocutor.
3.  La puntuación de la secuencia de...
tracking img