La comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7889 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La comunicación en la educación
Daniel Pietro Castillo

Una pedagogía del sentido. Capítulo 1

Para hablar de la comunicación en la educación tenemos primero que preguntarnos por el sentido de esta última. Y una pregunta semejante nos sitúa en el ámbito de la pedagogía. Corresponde a ella el esfuerzo de aclarar el sentido del acto, de la practica educativa. Comenzamos elitinerario por la pedagogía, preguntándonos por el sentido.

La antigua discusión

Recuerdo una experiencia en Guatemala, en la Universidad Rafael Landívar. Trabajábamos en un curso para docentes de los dos primeros anos, con el propósito de insistir en que la mejor gente de una carrera debe estar en ese periodo. porque es en el cuando se forma en lo fundamental el estudiante. Un colegacuestionó el concepto central, pedagogía, con el argumento etimológico. ¿Cómo es posible que sigamos utilizando ese termino para nuestros claustros, cuando el mismo alude al arte de conducirá los niños?
Se produjo una larga discusión y no se si pudimos llegar a un acuerdo. Surgió incluso el concepto de andragogía, referida al adulto (aunque. ya que con etimologías andamos, la raíz de taltermino tiene sus bemoles, porque alude al macho, al que engendra, y nos queda fuera la mujer...).
Prefiero hacer caso omiso de la discusión etimológica e insistir en el concepto de pedagogía. ¿Es tan radicalmente distinta la educación de un niño de la de un adulto? En principio parece que si. No es lo mismo enseñar a escribir que enseñar astrofísica. Para los pequeños hacen falta todos esos métodosy esas mediaciones de las cuales nos encanta hablar, para los adultos universitarios los caminos son muy otros.
Pero si leemos la pedagogía desde el ángulo de las relaciones entre seres humanos, la palabra adquiere otro significado. La cuestión no pasa por la conducción de niños o adultos, sino por las constantes que en cualquier proceso de tal naturaleza se registran.

En todo actoeducativo hay seres humanos, sea en la interacción directa o a través de mediaciones discursivas e instrumentales. Y en toda relación son posibles la violencia, la humillación, la burla, el maltrato en suma, o bien el ínteraprendizaje, el reconocimiento de las deferencias, la cooperación, la amistad, el encuentro en suma.

Me interesa la pedagogía desde esa óptica, y no desde el intentode construir una ciencia omniabarcante de la educación o de reconocerle solo valor para ocuparse de los niños.
Centramos nuestro análisis en el hecho educativo. En este ultimo alguien de alguna manera se construye, desde la enseñanza o desde el aprendizaje, se apropia del mundo o de si mismo. Y para ello lo hace a través de una violencia que ejerce o se le ejerce (abierta o sutil). o bien en unarelación humana rica en comunicación.
Toda educación, sea de niños, adolescentes, adultos o ancianos, se orienta a la construcción y la apropiación. Es esa la clave de un hecho educativo.

No se trata, entonces, de la distancia entre las primer as letras y la astrofísica, sino de como colaboramos en esa apropiación, de como se resuelve la relación humana que la posibilita o lamalogra. Esta en juego aquí el sentido y no si la palabra pedagogía alude a niños o ancianos.

Concebimos la pedagogía como

el intento de comprender y dar sentido al acto educativo, en cualquier edad y en cualquier circunstancia en que se produzca.
Nos apartamos de una pedagogía omniabarcante de la educación. o del intento de legitimar ese discurso desde un recorrido por toda la historia delpensamiento.
En la búsqueda del sentido se plantean formas de legitimación que buscan sostener determinadas maneras de comprender y justificar la practica educativa. Veremos algunas de esas líneas, a nuestro entender insuficientes y plenas de riesgo para la educación.

Las precarias legitimaciones

Reconocemos cinco formas de legitimación que consideramos precarias. estrechas, para...
tracking img