La comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (469 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
DECANATO DE CIENCIAS SOCIALES
VICERRECTORADO ACADEMICO
LENGUAJE Y COMUNICACION

Identidad Nacional conla Música Venezolana
(Ensayo)

Jonathan Colmenares
V-19358428
Sección: 19

San Cristóbal, 10 de mayo de 2010
La música venezolana es una de las más ricas, más complejas y más bellas denuestro continente, pero por alguna razón no es muy conocida ni dentro ni fuera de nuestra nación. Son muchas las razones que llevan a que la música venezolana no tenga un gran auge, pudiera ser por locomplejo de su estructura, por la falta de apoyo gubernamental, ignorancia cultural de la sociedad o simplemente todas las anteriores. Son infinidades de excusas que se atraviesan al desarrollo de nuestramúsica, incluso algunos han llegado a decir, que la razón por la cual nuestra música no es comercial, es por no ser bailable, cosa que es totalmente incierta, debido a que un gran número de génerosresultan muy válidos para el baile.

Quizá todo este problema que nos aqueja podría relacionarse con algo que dijo Arturo Uslar Pietri en algún momento: “La calidad no se vende, la falta de calidadsi”. De algún modo esto trata de resumir o de explicar este fenómeno que nos perturba. “…El caso del Merengue venezolano, o más específico aún, el Merengue caraqueño, que es (o casi habría que decir“fue”) muy superior al dominicano, pero se quedó en Caracas, en tanto que el dominicano se conoce en el mundo entero” (Casanova. E, 2007).

“Si nos detenemos a observar los espacios musicales queinternacionalmente han ganado otras culturas, una reflexión resulta inevitable ¿Qué es lo que pasa con la música venezolana?  ¿Por qué no es conocida en el extranjero? La respuesta es igualmente inexorable:no puede ser reconocida afuera si no es primero apreciada en nuestro país. Vale ahondar en esto, paseándonos por varios aspectos. Podríamos empezar por evaluar el desconocimiento general de...
tracking img