La comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6798 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA COMUNICACION
INTRODUCCIÓN
El factor más importante que enlaza el nivel gerencial con el operativo es, sin duda, la comunicación. Es necesario reconocer que la comunicación es el motivo de gran parte de los problemas que se generan en el interior de las organizaciones tradicionales y contemporáneas. Pero también hay que decir que no es posible trabajar sin ella; su importancia es tal, que sinuna comunicación adecuada los procesos administrativos en una organización se tornan deficientes. El personal, sin importar su nivel o función, se vale de la comunicación para transmitir información, órdenes, o documentos valiosos. Así que la comunicación es una función esencial que se debe mantener y mejorar permanentemente en los entornos empresariales.
Existe un principio en identificar ladiferencia entre comunicación e información. La comunicación es un acto; la información es el contenido.
La comunicación es personal porque cada persona percibirá e interpretará una situación de comunicación de acuerdo con sus propios intereses, creencias y valores socioculturales e individuales. Una buena comunicación se define erróneamente como el acto de llegar a un acuerdo o a pensamientocompartido. Mas bien, una buena comunicación tiene lugar cuando hay claridad de comprensión entre los sujetos que intervienen en el proceso, aun cuando no exista acuerdo.
Los sonidos de la voz se forman por una combinación de respiración, fonación, resonancia y articulación. La voz posee una serie de cualidades dentro de las cuales podemos mencionar el tono, el cual permite cambiar de altura según eltipo de oración., la segunda cualidad es el volumen el cual es una de las maneras más eficaces de controlar el significado para poner en relieve alguna de las palabras; y la tercer cualidad es la resonancia por medio de la cual la voz adquiere una cualidad nasal que comúnmente se llama tonillo nasal. La comunicación puede darse así mismo de forma no verbal utilizando la proxémica como un mediode comunicación; es decir, estudia la expresión de los mensajes no verbales en relación con el uso del espacio; es la manera en que el hombre percibe, estructura, y utiliza sus espacios personales y sociales. La proxémica utiliza algunos temas de investigación los cuales son: la relación entre la conducta humana y la arquitectura; el espacio interpersonal y la territorialidad. Así mismo existenindicadores que evalúan el comportamiento de los individuos durante una actividad formal, dentro de estos podemos mencionar los indicadores duraderos, temporales, momentáneos, personales, compartidos y públicos.
La comunicación asertiva significa afirmación de la propia personalidad, confianza en uno mismo, autoestima, aplomo, fe gozosa en el triunfo de la justicia y la verdad, además decomunicación segura y eficiente.

OBJETIVOS

* Identificar los temas de estudio de la proxémica.
* Conocer los indicadores que muestran el comportamiento de las personas dentro de una actividad formal.

COMUNICACIÓN
La comunicación comprende la transferencia de significados. Si no se ha transmitido información o ideas, la comunicación no se ha dado. Todo el mundo se comunica siempre,independientemente de dónde esté o cómo viva, pues la comunicación es omnipresente. El ser humano no puede dejar de comunicarse, pues aun el silencio tiene significado; dicho en otras palabras, la comunicación es inevitable. Y una vez que se transmite un mensaje no se puede borrar, lo que le confiere un carácter irreversible a la comunicación.

* PROCESO DE COMUNICACIÓN
Todo proceso de comunicaciónincluye los siguientes elementos:
1. Una fuente.
2. Un transmisor.
3. Una señal.
4. Un receptor.
5. Un objetivo.
Antes de que se produzca la comunicación debe existir un propósito, expresado como un mensaje a transmitir. Éste pasa entre una fuente y un receptor. El mensaje se convierte a forma simbólica (codificación) y pasa a través de algún medio (canal) al receptor,...
tracking img