La comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Comunicación

La comunicación es muy importante en estos días, ya sea para comunicar información, sentimientos, emociones, etc. La comunicación es un proceso que se lleva a cabo en un determinado tiempo, se necesitan varios elementos y un buen tiempo, para que la comunicación sea efectiva, clara y precisa; si queremos lograr este fin nuestra comunicación tiene que constar de cuatroelementos:

* El mensaje. Es lo que se desea transmitir.
* Emisor. Es el que transmite el mensaje.
* Receptor. Es el que recibe el mensaje
* Contexto. El recepto y el receptor tienen que estar en el mismo contexto para que el receptor lo pueda entender. Por ejemplo, si el receptor está estudiando biología y el emisor llega y le pregunta sobre física, el receptor no sabrá que contestar y lasituación no se abrirá a un dialogo.

Cuando estos cuatro elementos se encuentran dentro de una comunicación, se dice que estamos ante una situación comunicativa. Entonces, cuando se produce una situación comunicativa, es porque algo se ha transmitido. Ahora bien cuando mantenemos una conversación somos alternadamente emisor y receptor.
Sin embargo, podemos tener problemas durante unaconversación, es decir, la comunicación puede presentar problemas; estos problemas se pueden presentar si algunos de nuestros elementos fracasan.

Tenemos al emisor, si el emisor no se expresa con claridad, o si da el mensaje entre cortado y sin concordancia con lo dicho anteriormente, el receptor no entenderá nada. También la comunicación puede fracasar cuando el mismo emisor confundido, o cuandoolvida el mensaje que iba a transmitir.

Ahora bien tenemos el mensaje, los mensaje deben de ser transmitidos completos y correctos, sin fallas para que nuestro receptor capte bien el mensaje y nos pueda dar un respuesta a dicho mensaje entregado. El problema más frecuente en la elaboración de mensajes es la ambigüedad, es decir, aquellos mensajes que pueden ser interpretados de más de una manera.Y aquí es donde entra el contexto; el emisor al querer dar un mensaje debe cerciorarse de que el receptor este en el mismo contexto que él y que la situación sea favorable para dar el mensaje.

También tenemos el fallo de la comunicación por el receptor, esto se presenta cuando el receptor esta desconcentrado o distraído, esto dará paso a que el mensaje llegue, pero sin que el receptor locomprenda.
Se dice que cuando estamos transmitiendo un mensaje, la persona se expresa con un 7% en la zona lingüística, con un 38% en la zona vocal y con un 55% con el lenguaje corporal, es decir, señales y gestos.

La comunicación no verbal o también llamado el lenguaje corporal surge con los inicios de la especie humana antes de la evolución del lenguaje propiamente dicho. La comunicación verbal,necesita de la comunicaron no verbal, para que el mensaje llegue con más claridad, por ejemplo, si una persona A le dice a una persona B, que se siente mal, pero A mientras le dice esto a B, A esta sonriendo, por lo tanto B no creerá que A esta enferma.
Otro punto por lo que la comunicación no verbal es importante, es porque la comunicación verbal puede ser influenciada, puede que el emisor pormedio del habla nos esté contando una mentira, pero todo lo que engloba la comunicación no verbal, gestos, mirada, expresiones, etc. es muy difícil de ser manipulado por el locutor; esto nos dará pautas para saber la verdad. Los gestos se pueden fingir, pero no todo el cuerpo actúa de la misma manera. Las cejas, la risa, la pupila de los ojos y otros pequeños detalles seguramente nos delaten porregla general, cuando estamos mintiendo o forzando una situación, el cuerpo nos delata. Por eso las situaciones personales, se resuelven mejor cara a cara, que por teléfono y otro medio donde se puede esconder el cuerpo y perder una importante parte del mensaje (la parte no verbal).

Además de que los gestos, posturas, etc. exteriorizan lo que cada locutor siente y piensa realmente y acontecen en...
tracking img