La comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]









Capitulo I

INTRODUCCION.

Es bien sabida la frase que reza: “Dos padres pueden asistir y mantener a diez hijos. Pero, a veces, diez hijos no pueden asistir a dos padres”.
No hay argumento que valga cuando se trata de asistir en su vejez a unos padres que durante muchos años estuvieron pendientes de las necesidades de los hijos. Porque los padres dan todo pornosotros y suele ocurrir que a la hora que ellos nos necesitan, nuestro egoísmo se impone sobre el amor que les debemos tener.

Si atendemos a los principios fundamentales que rigen en materia de alimentos, llegaremos fácilmente a la conclusión de que así debe de ser.

“La obligación de dar alimentos es recíproca”

El que está obligado a darlos, tiene a su vez el derecho de recibirlos”.
Siendoesta una obligación para los hijos proporcionar alimentos a sus padres cuando estos los necesiten y de no ser así los padres pueden hacer ejercer sus derechos pidiendo o demandando a sus hijos por incumplimiento.


Esta investigación trata de un tema llamado: “reciprocidad de alimentos” este tema es poco conocido por la mayoría de las personas adultas, por lo tanto decidimos investigarlo paradarlo a conocer a aquellas personas que no conozcan su derecho de reciprocidad, y ya que este derecho está establecido en nuestro código civil en los capitulo que nos hablan de los alimentos.

Uno de los más importantes es el artículo 435.- nos dice que los hijos están obligados a dar alimentos a los padres cuando estos han alcanzado la vejez o por imposibilidad de trabajo o ingreso. Acontinuación se presenta el planteamiento de este problema de investigación donde uno de los objetivos principales es dar a conocer, como ya lo habíamos mencionado anteriormente.

[pic]

1.1.- Planteamiento del problema.

La obligación de alimentos es reciproca, por lo tanto quien da los alimentos tiene el mismo derecho de exigirlos.

Los alimentos comprendentanto la comida como el vestido, la habitación y la asistencia en casos de enfermad. Por lo tanto los hijos están obligados a dar alimentos a sus padres, y por falta o imposibilidad de estos, tendrán la obligación los descendientes más próximos en grado (como los nietos o bisnietos). Cuando los ascendientes ni los descendientes estuvieran en posibilidad de proporcionar alimentos, entonces laobligación recaerá sobre los hermanos de padre y madre, y por falta de alguno de estos, en los que fueren de madre o en los que fueren de padre en el caso concreto. Finalmente, por falta de estos, la obligación recae sobre los parientes colaterales hasta el cuarto grado (hermanos, primos, tíos).

Los alimentos deben ser proporcionados de acuerdo con las posibilidades de quien debe darlos y con lasnecesidades de quien debe recibidos.































1.2.- OBJETIVO GENERAL

Es dar a conocer e implementar que es y en que consiste la reciprocidad de alimentos. Ya que hoy en día observamos a personas mayores con necesidad económica trabajando en las calles bajo condiciones riesgosas como vendiendo chicles en las calles, pidiendo limosna,cantando en los camiones, o en pensiones o asilos miserables donde las condiciones de vida son repugnante y limitantes porque no cuentan con los suficientes recursos económicos para bríndales una mejor atención y calidad de vida.

Otra de las cosas por las que queremos investigar este tema es por que queremos saber por que es que la comunidad no le da tanta importancia, ya que es en beneficio de cadapersona anciana la cual no puede valerse por si misma, ya que en nuestras ciudades existen millones de personas mayores abandonados a su suerte de los que si al caso, una ves al año los hijos ingratos se acuerdan de ellos.

Sabemos que la reciprocidad de alimentos no es nada mas para personas ancianas sino, es para todo padre que la necesite por ejemplo, cuando algún padre sufre un...
tracking img