La comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA COMUNICACION





INTRODUCCION
A continuación en el siguiente trabajo se podrá saber un poco más de lo que es comunicación y como ha ido evolucionando a través del tiempo. Podremos ver las diferentes formas que tiene el ser humano para comunicarse, además se verá cual es el proceso correcto para una comunicación efectiva.
Este a su vez tiene una gran importancia para un buenentendimiento de lo que es la comunicación y los elementos de esta, pues ya que también expresa de una forma sencilla y clara algo que hacemos en nuestras vidas a diario como lo es comunicarnos y muchas veces las personas no saben con claridad los elementos y los pasos a seguir para tener una comunicación efectiva.
El hombre desde sus comienzos sintió la necesidad de expresar sus emociones ysentimientos y busco la forma de comunicarse. En los símbolos o en la comunicación no verbal encontraron la forma de comunicarse y al pasar de la historia la comunicación ha evolucionado en diferentes formas hasta llegar el punto donde se encuentran hoy en día y en este trabajo se les va a presentar alguna de estas, que son de vital importancia en el desarrollo de nuestras vidas.








LACOMUNICACIÓN

DEFINICION DE LA COMUNICACIÓN
Toda comunicación está en su origen mismo inseparablemente enlazada a la cooperación, dice Adam Schaff: los seres vivos (el hombre, los demás animales y plantas) tiene la necesidad vital de relacionarse para intercambiar información básica en u proceso evolutivo.
Y así lo expresa el término “comunicación” desde su etimología, ya que proviene del latín“communis” que significa comunidad, y que también puede interpretarse como “poner algo en común”. Además de estas acepciones el término latino “communis” se ve emparentando con palabras como: fortificar o robustecer; y “comunionis” que significa comunicación. Conceptos que nos dan una vista más amplia de lo que es comunicar: poner algo en común o fortificar o robustecer una relación.
“En lapluralidad de individuos pasa a ser una unidad porque evocamos algo en común”. Para completar esta idea anotaremos un pensamiento del comunicólogo español, José Luis Aranguren: la comunicación es el arte y la ciencia de la convivencia”
De esta manera y atendiendo a estas concepciones podemos determinar que esta generando procesos comunicativos en cualquier lugar donde exista una comunidad.
Por estemotivo una de las definiciones más precisas de comunicación es :” La transmisión de los significados entre seres vivientes”, pues no podemos dejar a un lado el hecho de que tanto los animales como las plantas, al igual que los seres humanos, necesitan vivir en sociedad para poder subsistir, y por ende comunicarse.
Otra definición de la comunicación podría ser que acción y efecto de comunicar ocomunicarse. Trato entre dos personas. Conducto de unión entre ciertas cosas. Papel escrito en que se comunica algo en forma oficial.

Es un medio del cual dos o más personas pueden intercambiar frases a través de un proceso en el cual se ven relacionados el emisor que es la persona que envía el mensaje, el receptor que es la persona que lo recibe y que a su vez se vuelve emisor, el cual lomandan a través de un canal por medio de códigos.
Existe una idea muy bella sobre la forma en que se comunicaba el hombre primitivo, anterior al lenguaje, que proponía que nuestros antepasados se comunicaban mediante cierta relación que iba de una mente a otra, emitida quizás a través de las antenas nerviosas. Esta idea fue expuesta por Alfonso Reyes, quien explicaba que esta facultad era como“el rayo adánico” y a este hoy en dia le llamamos “telepatía”, y según Reyes “el lenguaje y los medios actuales de comunicación trabajan directamente contra esta facultad animal o primitiva; la van atrofiando en el desuso hasta extinguirla”.
La realización de un acto comunicativo puede responder a diversas finalidades:
a. Transmisión de información.
b. Intento de influir en los otros.
c....
tracking img