Resumen calidad de vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (551 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CALIDAD DE VIDA EN CULIACÁN: COMPARACIÓN DE DOS ESTRATOS SOCIALES.

Aguilar Coronel Alhelí, Berumen Sauceda Grecia, Ramírez Godina Anel. Facultad de Psicología Culiacán. Universidad Autónoma deSinaloa. Alhelí.04@hotmail.com, grezia_bs8@hotmail.com, viridiana_traviesa@hotmail.com. Asesor: Dra. Beatriz Yasuko Arita Watanabe. Escuela de Filosofía y Letras, carrera de Sociología, UniversidadAutónoma de Sinaloa. baritaw@hotmail.com.
Planteamiento del problema
Las condiciones objetivas de vida se equiparan a lo que se considera como necesidades básicas de la población: económicas, culturales,de salud, de vivienda, de educación (Viguera 2004). Estas condiciones de vida se ven diferenciadas por estratos en donde la percepción de la vida tiene que ver con la capacidad percibida para poderdesarrollarse (De la Herrán y Arita,2003) como base de acceso a mayores oportunidades. Como resultado de ello, se percibe la vida a través de la satisfacción sentida por la misma.
Metodología
Elestudio se centró en la medición de la percepción de vida estudiada en colonias de diferentes estratos de la ciudad de Culiacán, tomando en cuenta la creencia de capacidad y el bienestar subjetivo (satisfacción sentida por la vida y por Culiacán y la felicidad sentida). Se eligieron al azar 80 sujetos para realizar la presente investigación, con la única condición de ser mayores de edad, 40sujetos de una colonia de ingreso económico muy precario de nombre “Bicentenario”, la otra de ingreso medio, llamada” Fovissste Chapultepec”, ambas en la ciudad de Culiacán. Se utilizó un cuestionarioelaborado que indaga sobre edad, sexo, estado civil, ocupación, número de integrantes en la familia, nivel de educación, colonia o localidad de residencia, ingreso familiar quincenal e ingreso personalquincenal, también un cuestionario que evalúa creencia de capacidad ( De la Herrán y Arita 2003) y el Índice de satisfacción personal y por Culiacán (Cummins 2002).
Conclusiones generales
Las...
tracking img