la comunicacion

Páginas: 2 (348 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2014
La Comunicación
Es reconocido ampliamente que la Sintáctica, la Semántica y la Pragmática son los tres aspectos o dimensiones del lenguaje en tanto signo, en este sentido, constituyen las tresaristas del análisis semiótico.
La Sintáctica corresponde al análisis de la relación existente entre los distintos símbolos o signos del lenguaje.
La Semántica, por su parte, es el estudio de larelación entre los signos y su significado.
La Pragmática, la disciplina que estudia la relación entre tales signos y los contextos o circunstancias en que los usuarios usan tales signos.
Como se ve, cadauna muestra un punto de vista distinto, pero complementario, que ayuda a comprender el fenómeno del signo.
Antes de proseguir, un par de definiciones más, la diferencia entre símbolo y signo. Por unaparte, el símbolo es la representación sensorialmente perceptible de una realidad, en virtud de rasgos que se asocian con esta por una convención socialmente aceptada (R.A.E.). Y por otra, el signoes definido como aquel “objeto, fenómeno o acción material que por naturaleza o convención, representa o sustituye a otro” (R.A.E.), o sea, claramente el signo abarca al símbolo. Todo símbolo es unsigno, mas no todo signo es un símbolo. El elemento que hace del signo un concepto mas amplio es que incluye aquello que naturalmente representa a otra cosa, en cambio el símbolo es siempre fruto de unacuerdo social.
En todo análisis semiótico (sintáctico, semántico y pragmático) cabe considerar la concepción que se tenga de signo, puesto que existen varias posturas distintas que pueden confundir ala hora de realizar tal análisis.
Básicamente existen dos ópticas o concepciones del signo, una binaria (diádica) y la otra tríadica. La concepción binaria, representada por autores como ellingüista Ferdinand de Saussure (1857-1913) apunta básicamente a que signo es la entidad conformada por el significante y significado, en el cual el cual el significado es una entidad psíquica que tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS