La comunicación de masas

Páginas: 13 (3092 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2012
RAZÓN Y PALABRA Primera Revista Electrónica en América Latina Especializada en Comunicación www.razonypalabra.org.mx

A 25 AÑOS DE LA INVESTIGACIÓN DE LA COMUNICACIÓN DE MASAS DE MAURO WOLF Eva María Suárez Tello1 Resumen El documento que aquí se presenta tiene el objetivo de contribuir a las revisiones del pasado-presente de los Estudios de la Comunicación, mediante un análisis de lapublicación “La Investigación de la Comunicación de Masas”, de Mauro Wolf a propósito de los 25 años de su aparición pública. Se sintetizan sus principales aportaciones al campo académico y científico de la comunicación, al mismo tiempo que se revalora su vigencia actual. Asimismo, se hace un esfuerzo de actualización de los principales conceptos que el autor desarrolla para ubicar la obra en el momentoactual. Palabras clave Investigación de la Comunicación, Mauro Wolf, Agenda Setting, Teoría de la Comunicación. Abstract The aim of this paper is to review the past and present day state of Communication Studies based upon the work "The Research of Mass Communication" by Mauro Wolf, remembering 25 years since its publication. This paper attempts to summarize its main contributions to scholarly andscientific communication while at the same time reevaluating its contemporary relevance reviewing the concepts of agenda setting and framing. Keywords Communication Research, Mauro Wolf, Agenda Setting, Communication Theory.

Libros Básicos en la Historia del Campo Iberoamericano de Estudios en Comunicación NÚMERO 75 FEBRERO - ABRIL 2011

RAZÓN Y PALABRA Primera Revista Electrónica en AméricaLatina Especializada en Comunicación www.razonypalabra.org.mx

Mauro Wolf fue uno de los más importantes teóricos de la comunicación hasta su muerte en 1996. Fue profesor de la Universidad de Bolonia y entre sus estudios científicos de la comunicación destacan Sociologías de la vida cotidiana (1982), Los efectos sociales de los media (1992) y La investigación de la comunicación de masas (1985),además de un gran número de conferencias, artículos y colaboraciones académicas.

Con motivo de los 25 años de la publicación de La investigación de la comunicación de masas, se ofrece en esta colaboración una revisión del texto para rescatar sus principales aportaciones al campo académico y científico de la comunicación, al mismo tiempo que revalora su vigencia actual. El libro está dividido endos apartados. En el primero, “Contextos y paradigmas en la investigación sobre los media” Wolf presenta los principales postulados y paradigmas teóricos de la comunicación, abarcando desde las primeras hipótesis que dieron fundamento a la disciplina, como la aguja hipodérmica, pasando por las corrientes funcionalistas, los estudios culturales y la teoría crítica. En la segunda parte, esboza loque en ese momento eran las “Nuevas tendencias de la investigación: medios de comunicación de la realidad”, donde desarrolla los planteamientos de los estudios de los efectos a largo plazo y parte de la sociología de los emisores desde el newsmaking.

Siguiendo la lógica del autor, se presenta aquí un cuadro que sintetiza las propuestas teóricas que presenta en el primer apartado. Si bien, elautor aclara que este no es un orden cronológico sucesivo, sí toma en cuenta tres categorías básicas que aquí se retoman para ordenar el trabajo: el contexto social histórico, el tipo de teoría social y el modelo de proceso comunicativo que fundamenta cada teoría.

TEORÍA

CONTEXTO SOCIAL Difusión a gran escala de las comunicaciones de masas como una novedad. Conexión

Hipodérmica Bullet Theory1930

TIPO DE TEORÍA MODELO DE SOCIAL PROCESO COMUNICATIVO ¿Qué efecto Teoría de la acción. producen los media Psicología en una sociedad de conductista masas? Estímulo-Respuesta Teoría de la ¿Quién, dice qué, a

Libros Básicos en la Historia del Campo Iberoamericano de Estudios en Comunicación NÚMERO 75 FEBRERO - ABRIL 2011

RAZÓN Y PALABRA Primera Revista Electrónica en América Latina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion de masas
  • Comunicacion en masas
  • comunicacion de masas
  • comunicación de masas
  • Comunicacion de masas
  • COMUNICACION DE MASAS
  • comunicacion de masas
  • Comunicación de las masas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS