La comunicación

Páginas: 9 (2206 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2011
Introducción
Las organizaciones se conciben como unidades funcionales y estructurales que existen en el nivel micro social, el cual enfatiza una acción deliberada y racional de los individuos como todos los sistemas sociales; las organizaciones se originan a partir de condiciones que crean demandas o necesidades a nivel individual, grupal o institucional.
La comunicación puede definirse comouna actividad inherente a la naturaleza humana que implica la interacción y la puesta en común de mensajes significativos, a través de diversos canales y medios para influir, de alguna manera, en el comportamiento de los demás y en la organización y desarrollo de los sistemas sociales. Se considera a la comunicación como un proceso humano de interacción de lenguajes que se encuentra más allá deltraspaso de información. Es más un hecho sociocultural que un proceso mecánico.
La comunicación cumple una serie de funciones dentro de la institución como:
* Proporcionar información de procesos internos, posibilitar funciones de mando, toma de decisiones, soluciones de problemas, diagnóstico de la realidad. El término función alude a la contribución de una actividad respectiva, a fin demantener la estabilidad o el equilibrio. En este caso, el término función se refiere a lo que una organización realiza o logra mediante la comunicación.
* En la función de producción, la comunicación incluye todas las actividades o información que se relacionan directamente con las formas de adiestramiento de personal, orientación pertinente a la realización del trabajo, apertura de espacios paraformulación y concertación de objetivos, la solución de conflictos y la sugerencia de ideas para mejorar la calidad del servicio y del producto.
* En la función innovadora se presentan dos tipos de innovaciones de la organización y en la organización. Las innovaciones de la organización cambian la empresa pero no afectan al personal que labora en ella. En la innovación la organización requierecambios en el comportamiento de los individuos, hecho que afecta a todo el conjunto ya que exige una actitud positiva y de mucha prospectiva en todos y cada uno de los niveles de la organización: junta de directores, gerentes administrativos y empleados. La función innovadora de la comunicación tales como los sistemas de sugerencias a nivel general, el trabajo de investigación y desarrollo, lainvestigación y el análisis de mercados, las sesiones de manifestación de inquietudes y los comités de desarrollo de ideas.
* La función de mantenimiento esta relacionada con los espacios de socialización de la gente que permite un contacto con el ambiente físico y el humano a través de la información oportuna, amplia y puntual; lo cual genera mejores relaciones interpersonales e identificacióncon la organización. La comunicación de mantenimiento busca compensar y motivar al valioso para que se comprometa con los objetivos y las metas institucionales, reconoce al individuo competente y valioso, resalta el trabajo en equipo y la creación y aportación individual.
Para que las funciones sean efectivas dentro y fuera de la organización estas deben ser:
* ABIERTA; Tiene como objetivo elcomunicarse con el exterior, ésta hace referencia al medio más usado por la organización para enviar mensajes tanto al público interno como externo.
* EVOLUTIVA: Hace énfasis a la comunicación imprevista que se genera dentro de la organización.
* FLEXIBLE: Permite una comunicación oportuna entre lo formal e informal.
* MULTIDIRECCIONAL: Ésta maneja la comunicación de arriba abajo, deabajo hacia arriba, transversal, interna, externa entre otras.
* INSTRUMENTADA: Utiliza herramientas, dispositivos; porque hoy en día muchas organizaciones están funcionando mal, debido a que las informaciones que circulan dentro de ella no llegan en el momento adecuado ni utilizan las estructuras apropiadas para que la comunicación sea efectiva.
La comunicación empresarial es el conjunto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS