La comunicasion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1264 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 9 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La comunicasion, en su definición inmediata, se refiere a la utilización de un medio para transmitir un estado mental y provocar la recepsion análoga de ese mensaje, es decir, su comprencion.
El estudio científico del fenómeno social general de la comunicasion se ha desarrollado en direcciones distintas, y no siemore convergentes, para llegar a perspectivas y afirmaciones a menudo alejadas einclusive contradictorias.
Los tres grandes enfoques adoptados por los investigadores reunidos en esta parte determinan en gran medida los objetos específicos de estudio.
Wulf D. Hund define, en una exposición precisa y sencilla, los elementos integrantes de una transmisión.
Pierre Guiraud, a cada canal corresponde una forma especifica de transmisión del mensajes y esta, al margen de lasagnificasion o el contenido, es el objeto de interés de la teoría de la comunicasion.
Jagjit Singh, en esta misma dirección, no se preocupa por el contenido de la comunicasion, sino por su transmicion efectiva o no, es desir, por la forma.
Roger Meetham, por su parte, propone una consepcion extrema: la comunicasion como la base y escencia del desarrollo humano.
Henry Clay Lindgren,psicólogo social norteamericano, considera a la comunicasioncomo un instrumanto inmediato y a la vez como un proceso complejo.
Frédéric Franscois consibe el lenguaje como un instrumento social y universal de comunicasion propio de un grupo, sin que para el análisis importe ni el objeto ni las formas de la comunicasion.
Pierre Guiraud revisa el concepto de signo y señala que la función de los signosconsiste en evocar para establecer una comunicasion.
Roland Barthes opta por una posición teorica y metodológica que establece la posision entre la lingüística estructural y el mecanisismo norteamericano.
El mimetismo es una forma de comunicasion, que propiamente no esta limitada al dominio animal o humano, sino que abarca e incluye un tipo de comunicasion animal-vegetal.
COMUNICASIONHUMANA
El hombre puede producir conservas de información, que dan la psibilidad de recibir informaciones directas a el pasado, de almacenar informaciones para el futuro, de reproducir exactamente informaciones según la necesidad.
El hombre puede inferir nuevas informaciones a partir de otras que ya posee.
LA RELACION EMISOR-RECEPTOR
En la respectiva relación comunicativa uno de ellosrepresenta siempre al emisor y el otro, al receptor.
EL MEDIO
En un primer momento es insignificante que este repertorio de señales sea innato, aprendido, convenido, etc.
Naturalmente, también es posible que un receptor reciba señales, que proceden de un repertorio de señales del que él no dispone.
UN FACTOR PERTIRBADOR DE LA COMUNICASION: EL RUIDO
Las fuentes de ruido pueden ser dedistinta naturaleza. La cominicasion humana puede ser fuertemente perturbada por una articulación confusa. Con el incremento de medios técnicos auxiliares puede sobrevenir una larga serie de fuentes de faltas; asi por ejemplo, las perturbaciones atmosféricas en la recepsion radiofónica, falsa transmisión de algunas letras en el envio de telegramas, etc.
UN ESTABILIZADOR DE LA COMINUCASION: LAREDUNDANCIA
El repertorio humano de señales, el lenguaje, dispone de una forma especial de redundancia. No es necesario repetir señales linguisticas que son en si mismas redundantes.
SISTEMA INATO DE SEÑALES
Este sistema se define sobre todo por el hecho de que la relación entre emisor de la señal, recepsion de la señal, intención del emisor, reacción del receptor se representa simplementecomo una relación casual.
SISTEMA APRENDIDO DE SEÑALES
En el hombre, recepsion y emisión de señales son funciones de los sentidos. Por lo tanto, se puede distinguir de modo plenamente significativo un sentido visual, auditivo, olfativo, gustativo, táctil, térmico, etc., donde, a su vez, cada uno de estos sentidos pueden ser portadores de señales.
INTERACCION Y COMUNICASION
La...
tracking img