Ejemplos de como trabajar estrategias de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3219 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDADES PARA REALIZAR EL ANALISIS DEL PROGRAMA DE ESTRATEGIAS PARA EL ESTUDIO Y LA COMUNICACIÓN

*El realizar estas actividades tiene como propósito que las alumnas pongan en práctica las habilidades específicas para el estudio y la comunicación.

*Apliquen estrategias para la redacción de escritos y ejerciten la escritura, la revisión y la corrección de los textos que elaboran; ademásenriquezcan sus habilidades de expresión oral para la exposición, argumentación y debate de temas académicos y escolares.

1.- De manera individual leer el texto “Raíces históricas de la enseñanza reflexiva” de Zeichner y Liston. Posteriormente contestar los siguientes cuestionamientos, utilizando la estrategia que consideren más factible.

¿De qué trata el texto?

En esta lectura nos da aconocer la importancia de llevar a cabo la práctica reflexiva tanto en nuestra vida cotidiana como en el ámbito educativo; en lo cual como su nombre lo dice nos permite llevar a cabo una reflexión más objetiva de lo que somos y hacemos y por ende las repercusiones que contraen nuestras acciones.

Por lo cual en el trabajo docente es importante poner en práctica de forma constante la reflexión; yen cual puede ser en la acción o sobre la acción; en donde nos permite mejorar nuestra intervención pero sobre todo el proceso de enseñanza-aprendizaje; y para esto debemos tener una mente abierta, responsabilidad y honestidad que nos conllevara a tener una práctica reflexiva.

¿Cuál o cuáles son las ideas más importantes que el autor pretende explicar con relación al tema?

• El proceso dereflexión empieza para los maestros cuando se enfrentan con alguna dificultad, algún incidente problemático o una experiencia que no se puede resolver de inmediato.

• En la acción reflexiva, se usan simultáneamente la razón y la emoción.

• Para Dewey, hay tres actitudes básica para la acción reflexiva: mente abierta, responsabilidad y honestidad.

• Mente abierta: implica un deseo activode escuchar varios puntos de vista, prestar atención a las alternativas, y reconocer la posibilidad de estar equivocados.

• La responsabilidad implica considerar con mucha atención las consecuencias de cada acción.

• Los maestros honestos examinan sus propias suposiciones y creencias de forma periódica y evalúan los resultados de sus acciones, mientras conservan la actitud de que puedenaprender algo nuevo de cualquier situación.

• Las nociones de mente abierta, responsabilidad y honestidad son los factores claves de un maestro reflexivo.

• Según Schon, la reflexión se puede ver desde dos marcos temporales diferentes. En primer lugar, puede darse antes y después de la acción, y la llamó reflexión sobre la acción.

• La reflexión también se puede darse durante la acción,y en el cual se llamó reflexión en la acción.

¿En qué párrafo se ubica la idea central del texto?

Cuarto párrafo: “la acción reflexiva implica la consideración activa, persistente y cuidadosa de cualquier creencia o práctica, tomando en cuenta las razones que la sostienen y las consecuencias que pueden tener a futuro...”

¿La idea principal de este texto se encuentra expresada de maneraexplícita o implícita? ¿Explica por qué?

Considero que lo que nos da a conocer el autor a través de dicha lectura es de forma clara y precisa; en donde las ideas principales se encuentran explícitamente, ya que está expresada de manera directa en el párrafo que nos permite comprender el contenido y en ello analizar y reflexionar para que posteriormente se pueda poner en práctica en nuestraformación docente.

2.- Contesta lo que se te pide en el siguiente párrafo.

Hay mucho hielo y nieve. Hace mucho frío. En invierno, el mar se congela.

En verano, el hielo del mar se derrite y se forman témpanos.

En ese lugar viven pingüinos y focas. En invierno las noches son muy largas y hay grandes tempestades de viento y nieve.

Muy pocos hombres viven en esa parte del mundo.”...
tracking img