La comunidad del junquito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 72 (17779 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
U.E.B. AUGUSTO PI-SUÑER
EL JUNQUITO

La Comunidad de El Junquito

Profesora: Integrantes:
Noemí Medina Alumnos de 5to Año Sección “A”

El Junquito, Junio de 2007

AGRADECIMIENTO

Deseamos expresar nuestro agradecimiento a todas las personas e instituciones que colaboraron para hacer estetrabajo posible.

Empezamos por todos los comerciantes, educadores, historiadores de la comunidad y a la familia Puppo por su valiosa información, tanto verbal como la acumulada en su recolección de poemas.

También deseamos hacer llegar nuestro más sincero agradecimiento a Antonio Torres, cuya larga trayectoria en la fotografía (alrededor de 30 años) de la zona fue de inmensa valía parala sección gráfica del trabajo. Además de compartir sus experiencias en lo relacionado con los hechos de parroquia.

Igualmente, nuestro agradecimiento queda con Mónico Silva y su amplia colaboración en lo referente a las rutas troncales y su evolución.

Agradecemos también a Arturo Herrera sus puntos de vista y su clara lucidez en relación a temas tan álgidos como lo puede ser lajuventud descarriada y la presión que la sociedad ejerce sobre ésta.

Nuestro agradecimiento también quede con Ramón Benjamín Barrios y sus innumerables anécdotas de la zona, además del importante servicio que presta a la comunidad.

Agradecemos a Juan Pablo Meneses, agricultor de la parroquia sus charlas con respecto al pasado histórico de Pueblo”.

No nos resta más quedejar nuestro más sincero agradecimiento a los que de una forma o de otra hicieron posible la realización del presente trabajo.

Los Autores.

PROLOGO

La presente síntesis de los hechos más resaltantes de la parroquia El Junquito nos muestra una semblanza formada parcialmente por los eventos y panoramas ya conocidos, escenas de la vida cotidiana que permanecen casi inalterables através del tiempo, además de traernos acontecimientos desconocidos o poco apreciados, no por carecer de valor, sino más bien porque la mayor parte de nosotros lleva un tren tan rápido de vida, que sólo ocasionalmente nos permite pequeños periodos en los que nos encontramos especialmente sensibles de percibir esta extraña, pero fascinante fauna de interacciones, que reúnen y conforman toda esta materiaviviente de la que formamos parte y con la que convivimos todos los días.

Este libro se propone unos objetivos quizá modestos, pero lo más apegados posible a la realidad. En lo que respecta a. los análisis históricos, estos se encuentran sustentados por las continuas entrevistas realizadas a los pobladores de El Junquito, de las cuales el presente libro nos ofrece las más significativas.Desafortunadamente El Junquito no cuenta con los suficientes datos registrados de la zona, entre los cuales podríamos mencionar ‘la falta de un catastro (registro de terrenos), de esto resulta pie la mayor parte de los datos recaudados son a través de la “voz viva”, de la propia comunidad cuya aportación da una atmósfera de calidez especial al escrito.

Los temas tratados en las siguientespáginas son de lo variado, desde los religiosos pasando por los sociales y económicos, Observaremos cómo se fusionan para aportar al individuo el material básico de su existencia.

El turismo que en la actualidad parece ser piedra fundamental en muchas zonas del país, presenta en El Junquito su contrapartida ya que el turismo tradicional que se viene practicando ha ido en descenso sin darocasión a crear un turismo alterno, más enraizado en las realidades actuales y que se encuentre en capacidad de ofrecer fuentes de trabajo dignas. Expondremos algunas de las opiniones que dan conformidad a este tópico.

En las siguientes páginas también se realiza un esbozo de la vida social a diferentes niveles. Tomando en cuenta el hecho histórico pasado y el hecho actual hasta...
tracking img