Psicologia humanista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Existir siendo único, particular, ser individual y ser conscientes de que cada quien se convierte en la moralidad de sus comportamientos, nos da la esencia del hombre real; el ser uno mismo y elegir libremente. Esto es lo que para mi seria la base del concepto de la palabra humanismo y siento que la situación de hoy en día nos impulsa a establecer un punto de consciencia de lo quesería ser “humano”.
En la siguiente reseña se pretende citar un breve desarrollo de la Psicología Humanista, señalando los puntos importantes dentro de su conceptualización y en la relación con el cliente en una psicoterapia.

“Psicología Humanista”
Algunos de los precursores de la psicología humanista fueron Bühler, Maslow quien la denomino “La Tercera Fuerza”, y Rogers; esta surgió enEstados Unidos como una reacción al conductismo y al psicoanálisis.
La psicología humanística se diferenciaba por darle al paciente (que se convertiría en cliente) la libertad de elección, esa capacidad de decidir con la que nos forjamos día a día.
De las corrientes de la psicología humanista, el existencialismo se refiere a que cada persona es creadora de su propia vida, busca al hombre real conexistencia propia, un ser autónomo.
La terapia humanista, en el modelo de Rogers, se basa en valorar a la persona como único e inigualable; no clasifica.
Se debe tener una relación, que va desarrollándose entre el terapeuta y el cliente, en donde ambos son conscientes voluntariamente del trato de terapia: el rol, las metas y las reglas. Esta relación, debe comenzar con un contrato para aclararprocedimientos y riesgos, estableciendo una conducta saludable entre el cliente y terapeuta; donde se debe mantener un comportamiento amistoso de apoyo y comprensión con ciertas barreras de confianza para no correr el peligro de atracción sexual, lástima, frustraciones, hostilidad o aburrimiento por parte del cliente; es el equilibrio entre lo cercano y lo lejano por compromisos morales y éticos.Existe un proceso denominado Recogida de historial para adquirir conocimiento del pasado del cliente y relacionarlos con las dificultades en su vida diaria empezando con una entrevista. Este juicio se obtiene de varias maneras: desde el aspecto y atuendo, hasta historiales relacionados con sus problemas presentes, académicos, médico-sanitarios, evolutivo social, familiar (marital sexual),psiquiátrico y/o terapéutico. Después se hace un examen del estado mental si se sospecha de la existencia de algún trastorno de orientación; en este se obtiene información del grado de inteligencia y de los estados de ánimo. Se debe tomar en cuenta otros factores, como los movimientos corporales que nos dan idea de los conflictos que pudiera tener el cliente; su postura y su relación con el entorno, de surol o status; su traspiración puede ser indicador de higiene, de temor o tensión; el tono de voz denota el estado de ánimo; y de su aspecto físico se obtiene idea de la particularidad de su manera de ser. No obstante se pueden encontrar personas con esperanzas negativas o fuera de la realidad. Al final del proceso se debe aprobar que la comunicación y el contacto con el cliente sea claro.
En lapsicología humanista existe el concepto del “YO” como la noción de uno mismo que es estimulado por las interacciones con otros individuos e influye en como percibimos el mundo externo.
Rogers nos dice que nuestro yo se va actualizando y que de esto depende nuestra capacidad de elegir libremente. Nos dice que existe una inconformidad en el concepto del yo con las experiencias reales a la que serefiere como incongruencia, que se manipula por adoptar valores y normas ajenas a nuestro concepto individual, impulsadas para obtener respeto, influyendo en la aceptación de un individuo, volviéndose incondicional. Nos dice, además, que es inevitable el conflicto causado entre la individualidad y la sociedad, ya que es sinónimo de vida real y es cómo adquirimos experiencia. En esta realidad, somos...
tracking img